martes, 4 de junio de 2013

Ingeniero en audio El bello arte de retorcer sonido...


Ingeniero en audio; El Bello Arte De Retorcer Sonido

Situación actual

Escribir sobre la profesión que uno escoge a veces es difícil. Hasta para escribir el título tardé un poco más de lo normal (de ahí el retraso de la publicación de hoy).

A veces somos adorados como verdaderos semi-dioses, otras tantas somos tolerados (vamos incluídos con el equipo) y las más simplemente operarios que tienen la responsabilidad de corregir las debilidades de los clientes.

Creativo o cirujano plástico musical

Los mejores discos de la industria se reconocen no por las capacidades técnicas y presupuesto. Se piensa que con toneladas de dinero, se puede hacer el mejor disco del mundo (preguntenle a Metallica como le fué con Death Magnetic).  Sin embargo, la realidad es que los ingenieros que grabaron, produjeron, mezclaron y masterizaron estos discos, son gente con suficiente tiempo para la creatividad.

Estos proyectos resaltan porque siempre nos sorprenden con combinaciones creativas en el uso de las herramientas, las técnicas de grabación y forman el complemento perfecto para un tema bien orquestado y bien arreglado.

Sin embargo, la tecnología ha conseguido poner al alcance de cualquier persona, músico o intérprete, las mismas herramientas que un ingeniero en audio utiliza comunmente.

Democracia tecnológica

El ingeniero en audio contemporáneo debe comprender que no puede limitar el acceso a las herramientas creativas. De hecho debe ser un facilitador para que se conozca la naturaleza de su arte.
Pero tampoco es correcto, mostrar las fórmulas de uso como si se tratara de verdaderas reglas de producción. Sólo la experiencia, la sensibilidad y los años de práctica, son criterios que prevalecen a la hora de grabar, mezclar y producir en una audio producción.

Debemos ayudar a las nuevas generaciones a comprender, que la ingeniería en audio no es sólo un software, un mixer, un micrófono y un mouse con el que se puede crear. Sino que estas herramientas son sólo uno de los pasos necesarios para plasmar una idea creativa en un soporte físico.

Regulación digital

Actualmente, el 60 % de las personas que usan un estudio de grabación, software o hardware, lo utilizan de forma correctiva. Aunque las herramientas fueron diseñadas para crear, producir, editar y utilizar creativamente, el usuario las forza a obtener los resultados que pierde por fallas en la pre-producción y la producción misma.

Increíblemente, el software ha empezado a desarrollar herramientas correctivas que no hubiéramos soñado hace 10 años. Por ejemplo, el Celemony Melodyne, ha desarrollado la capacidad de separar las notas en un acorde de guitarra. Esto significa que 6 sonidos diferentes (cada cuerda), incluyendo armónicos puede ser separado para cambiar su afinación. Es posible hacer un acorde menor de un acorde mayor y agregar alteraciones de séptima, novena con sólo alterar los sonidos independientes.

Estos avances antes que correctivos, deberían aplicarse de forma creativa en las nuevas formas musicales y de producción en general. Ahora el cliente paga más por corregir, que por crear.

Conclusión
El ingeniero en audio en nuestros tiempos, se está convirtiendo en un operador, productor, editor, mezclador, masterizador, diseñador web, camarógrafo, fotógrafo y agregue lo que se le ocurra.

Se ha pensado que ser tan versátil, permite captar más posibilidades de trabajo y crecimiento, pero somos la primer línea de defensa en una industria agotada. La falta de creatividad a puesto al ingeniero en audio en situaciones donde por lo menos 2 veces al mes, graba dos diferentes versiones de un tema ya conocido. O álbumes completos de viejitas pero bonitas.

Se ha creado un vacío creativo, donde al no haber propuestas diferentes, los clientes no obtienen mejores ventas porque están ofreciendo lo mismo que todos. Como debe encontrar una razón a su fracaso, normalmente culpa a quien le hizo la producción porque no le "previno" de esta situación. 

Y efectivamente, una casa productora debe reconocer que un material por mejor grabado que esté, si no está fundamentado en la creatividad, el material resultante será "otro más" en la tienda de discos.

Finalmente, es el ingeniero en audio, el que tiene la posibilidad de cambiar su entorno, preparándose aparte de mantenerse en activo constantemente y procurar cambiar los tiempos de producción por tiempos de creatividad. 

Porque al final, retorcer sonido sigue siendo un arte... y haciá allá debemos mantenernos...

Aprovecho para agradecer las más de 1000 visitas en 2 semanas a este blog... 

Muchas gracias por motivarnos a seguir escribiendo. Pronto nuevas sorpresas. Me despido por hoy y un saludo a mis compañeros ingenieros.

Rafael Mendoza
Productor en Ad Libitum Estudio
blog@adlibitumestudio.com


Suscríbete a nuestro blog,
Visita nuestras redes sociales y participa.
Danos un g+

0 comentarios:

Publicar un comentario