Se acabó un año más y agradezco mucho a quienes han colaborado para que nuestro blog se esté posicionando en su gusto... Llegamos a cerca de los 13000 visitas en estos meses y esperamos con mucho ánimo llegar a la meta de 20000 para fin de año.
El 2014 dejó temas muy abiertos para resolverse en este año que hay que tomar en cuenta para entender el mercado de audio producción.
Estos son algunos de los tópicos que debemos tener en cuenta:
1.- Formatos de alta resolución en línea: El término Calidad CD será una realidad en servicios de streaming abiertos. Empresas como Tidal y Deezer ya están realizando las primeras pruebas beta y antes de que el año termine se espera que la velocidad de transferencia por buffer se vea resuelta gracias a algoritmos y sistemas de servers más potentes. Calidad directa online.
2.- Apertura total a los servicios de pago por streaming: Spotify lo probó y YouTube lo confirmó a final de año. En estos momentos, la gente está más abierta a comprar servicios de streaming para contenido directo con plataformas como Netflix, Xbox Music, Pandora y YouTube. Comienza la era de la distribución directa.
3.- Pandora moverá su plan de distribución: El año pasado, Pandora recibió el golpe más duro al quedar como la 4ta fuerza de distribución por internet. La entrada de YouTube Music y los planes retrasados de Apple para Itunes Radio lo han puesto en un descenso gradual. Mucha gente no se preocupa en nuestro país por este tópico, sin embargo, modificar su modelo de oferta si afectará directamente los mercados de Spotify y YouTube Music. Hay que ver si deciden seguir peleando o cambiar su entorno.
4.- La Radio no desaparecerá (aún): Las estaciones de radio seguirán siendo parte importante en la difusión de productos masivos. Para los artistas independientes, la radio nunca ha sido plataforma principal. Lo que si podría sucederle a la radio es caer en una espiral comercial estancada que podría disminuirla radicalmente.
5.- El vinil ha resucitado: Desde hace 40 años no se diseñaba equipo nuevo para este formato. Hoy existen 3 plantas de producción que están desarrollando las nuevas estampadoras de vinil en el mundo. El cassete empieza a recuperar su fuerza. A sacar el Walkman.
6.- Las disqueras (que no se adapten) seguirán desapareciendo: En un podcast hablamos de las nuevas funciones y habilidades que requiere un manager para estar al frente de un artista. Pues las disqueras tienen que actualizarse y olvidar los viejos modelos. Con la llegada de la distribución digital, prácticamente deben reorganizarse. Aclaro, no se trata de quitar puestos, sino capacitar a su personal con nuevas funciones.
7.- Apple podría repuntar al final de año: Itunes Radio no ha caminado como se debe, pero las capacidades de los nuevos dispositivos de Apple podrían dar un paso más allá con el soporte directo de otras empresas interesadas en la distribución de contenidos. Podríamos mirar alianzas concretas y Apple Pay es el primer paso de ello.
Conclusión
2015 es un año clave para el cambio de la industria para los próximos 5 años. Si tienes una banda, estudio, proyecto o idea, es el momento de mirar a la industria con ánimos renovados e involucrarte en estos tópicos.
En 2016 se estima que la distribución de contenidos Inbox para teléfonos celulares, dispositivos móviles y transferencia de datos directos se concretaría globalmente. Es decir, podrás comprar contenidos en cualquier parte del mundo y recibirlos directamente a tu dispositivo con una velocidad de descarga corta y con licencia para compartirlo a varios dispositivos.
Nunca antes el alcance digital había prosperado tanto y la venta del CD está bajando drásticamente. En el caso de los sistemas análogos, te sugiero aceptar el tocadiscos de tu abuelo o tu tía porque el vinil se está regenerando como una plataforma comercial directa.
Les deseo un 2015 lleno de salud y oportunidades. El blog continuará hasta que Blogger desaparezca o llegue Disney a comprar a Google... veremos que pasa primero.
Pero mientras, nos vemos todo el año..
Rafael Mendoza produce en Ad Libitum
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