El año 2014 nos mostró los primeros dispositivos Hi-Res Audio comerciales. En la temporada navideña algunas personas me preguntaron si es un nuevo estándar, si podían comprarse un celular con reproducción normal o si se trataba de una aplicación.
Para quienes tenemos conocimientos en audio digital, la respuesta de sus ventajas y desventajas parece obvia. Sin embargo, encontré que no todos teníamos la misma información y algunos desconocían que existe una clasificación para su desarrollo en los años futuros.
Así que esta es la información contenida y quitemos los mitos.
¿Qué es el Hi-Res Audio?
Para quienes no tienen bases de audio digital o consumidores finales, hay que tomar en cuenta la resolución digital. Una forma de explicarlo más sencillo y visible es poner de ejemplo las cámaras de celulares como ejemplo.
Las imágenes digitales tienen resolución horizontal y vertical que definen el alto y ancho de la imagen, así como una profundidad de bits, que es el número de posibilidades de color en un sólo punto.
La resolución promedio actual de una fotografía es de 3 Megapixeles hasta 8 como estándar. Esta imagen recrea con mejor detalle y tiene una cantidad de datos determinada en la cual la imagen se recrea con mejor nitidez.
Con el paso de los años, las fotografías de celular se han vuelto muy precisas (aunque su lente es de plástico).
En el caso del audio, con la salida del CD, se creó un estándar de resolución horizontal y vertical.
Este estándar es de 16 bits (vertical) x 44.1 kilohertz o kHz (horizontal).
Para nosotros, la meta en un CD es grabar por lo menos todos los sonidos de un disco a 44.1kHz/16 bits.
Sin embargo, los sistemas de grabación actuales rebasan estas resoluciones y se han estandarizado algunas como 48kHz/24 Bits, 88.2 kHz/24bits, 96 kHz/24 bits y 192kHz/24bits
A estas resoluciones se les denomina Hi-Res Audio. Simplemente porque están sobre el estándar de 44.1 kHz/16 bits.
La descripción que hace la industria sobre el Hi-Res Audio es:
"Audio sin pérdidas (es decir, sin compresión como ocurre con el mp3 o cualquier otro formato) que es capaz de reproducir el rango completo de grabaciones de sonido y que han sido masterizados desde una fuente superior a la calidad CD".
Para una rápida identificación, se dió el conjunto de letras HRA (Hi-Res Audio) para identificarlo.
Categorías HRA
Ahora sí, entendido que toda grabación superior al estandar CD (no confundir una grabación de 48kHz a 24 Bits en un dispositivo móvil a través de un micrófono de 3 dólares), podemos conocer la categorización que la industria le dió a este formato.
La categorización sirve para indicar cuando un archivo ha sido obtenido de la mejor fuente disponible. Tres categoríras Master Quality Recording se han designado para indicar su procedencia:
MQ-P: Indica que la fuente master PCM (Pulse Code Modulation que se utiliza para indicar audio sin compresión), tiene una resolución original de 48kHz/20bit o superior (96/24 y/o 192/24)
MQ-A: Indica que la fuente es de un master de origen análogo, digamos, la cinta master original del disco Dark Side of The Moon en carrete o fuente análoga.
MQ-D: Indica que la fuente proviene de un master digital de alta resolución codificado en DSD (Direct Stream Digital), o de un DSF (disco con información creada como una imagen digital de datos (no audio, sino ROM DATA). Este tipo de formatos son de trabajo común en la industria para garantizar el mejor master digital posible y no entregar a la planta maquiladora un CD estándar para su proceso.
Es importante mencionar que un archivo de 96kHz/24bits sujeto a proceso de compresión siempre tendrá un indicador MQ-P, porque no tiene una fuente de origen directa.
Lo mismo aplicará para un archivo de calidad CD o inferior que se convierta a un archivo de alta resolución.
Por lo tanto, extraer una pista de un CD y querer utilizarlo como un HRA será inútil porque su origen ni siquiera cumple con el estándar digital.
Reproductores HRA
Desde el año pasado, más de 50 marcas reconocidas en distintos segmentos (Sony, Tascam, Teac, Yamaha, Cambridge Audio, Denon, Pionner, Korg, Luxman, Marantz, Meridian, Onkyo, entre otras) ya iniciaron la comercialización de productos en sus catálogos y se espera una cobertura mayor durante el presente año.
El formato HRA tiene múltiples formas de distribución puesto que han salido reproductores especializados y ya se encuentra en algunos receptores, convertidores digitales y smartphones que saldrán pronto al mercado.
Asimismo, empresas como Tidal y Deezer ya están trabajando con servers en línea para este formato tan esperado.
¿Y para que se toman la molestia si ya suena bien el CD y el MP3?
Es un tema que 10 de 10 personas me preguntaron sobre el formato. Sencillo. La industria se ha pronunciado de unos años para acá en la degradación que sufre la música portable.
Pasamos horas eternas frente a consolas, micrófonos. Los músicos puliendo lo mejor posible su ejecución al grabar y sin contar las horas de composición, pre-producción y ensayos.
Este tiempo es vital para conseguir el mejor proyecto posible. Sin embargo, cuando sale al mercado se presenta en la versión digital mínima posible, comercial y transferible del momento... un MP3.
Una alegoría a esto sería que usted se pasara horas cocinando una deliciosa cena navideña, para que al final viera puesto sobre la mesa 5 deliciosos vasos de sopa maruchan con sabor a su cena... ¿Ahora entiende nuestra frustración?.
Conclusión
El formato HRA vendrá a hacer justicia al trabajo de músicos, productores, compositores, ingenieros y todo aquel que se vea inmerso en nuestra industria.
Los audiófilos están a la expectativa con este formato porque todo su equipamiento volverá a tener razón de ser y seguramente habrá nuevos modelos que soporten estos proyectos.
Lamento decir que compañías como Sony, Pionner, LG y otras similares, segurirán vendiendo aparatos compatibles con el formato sin que sus bocinas sean de la calidad necesaria para hacerle justicia total.
No digo que no escuchará un cambio significativo en la calidad sonora, sino que será disminuida por la calidad de los componentes de estos estéreos.
Este 2015 traerá la era del HRA y como toda tecnología será cara al principio. Es momento de empezar a ahorrar para un sistema digital reproductor.
También quiero mencionar que debe pensar en calidad y no cantidad de sonido. Así que piense bien antes de comprar el último modelo de Sony con 3 bocinas de 22 pulgadas y componentes decodificadores de 3 dólares.
Rafael Mendoza produce en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario