jueves, 22 de enero de 2015

MIDI HD: Renovando la herramienta



Donde quiera que escuches música, un porcentaje mínimo o máximo ha sido apoyado en MIDI.

Es uno de los protocolos más flexibles creados para la producción musical y su uso se ha extendido a áreas como la televisión, iluminación, retroproyección y hasta secuenciación de maquinaria.

El próximo 25 de Enero, será presentado en la NAMM el proyecto "MIDI HD" con una discusión abierta sobre este nuevo estandar impulsado por la Musical Instrument Digital Interface Manufacturers Association (MIDIMA).

Veamos un poco del origen MIDI y sus nuevas modificaciones


Repaso general sobre MIDI

El origen de MIDI (siglas de Musical Instrument Digital Interface) se remonta a principios de los años 80. Dave Smith y Chet Wood desarrollaron un protocolo de interacción denominado USI (Universal Synthetizer Interface), mismo que es presentado en la AES de 1981.

Para 1982, se presenta en la NAMM el protocolo MIDI, apoyado y sustentado en ingeniería japonesa que ayudó a diseñarlo de manera conjunta con Sequential Circuits, la empresa de Dave Smith.

Ya pasaron más de 30 años y los estándares se han vuelto una realidad. 

Las empresas fabricantes de dispositivos hardware y software compatibles, se enlazan a través de acuerdos y proyectan todos sus productos con el estandar MIDI existente. Crearon una organización denominada Musical Instrument Digital Interface Manufacturers Association o MIDIMA.

Realizan investigación de fondo y consiguieron establecer el nuevo protocolo MIDI USB a principios del año 2000.

Esto permitió mejorar la velocidad de transferencia en datos y abrió el mundo de la interacción más completa posible entre equipos hardware y software de producción musical.


Impulsando el MIDI HD

Recientemente la MIDIMA ha establecido que lanzará el formato MIDI HD versión 1.0

Entre las mejoras del formato podremos encontrar lo siguiente:

Conectividad Plug & Play sobre redes USB y Ethernet: Implica conexión remota a distancia de altra transferencia. Tocas aquí y en New York estarán escuchando lo que ejecutas en tiempo real. La fibra óptica y el desarrollo de plataformas audio en red ya lo permiten

Canales individuales y grupos de canales para sistemas complejos: Iluminación robótica, samplers, proyectores y secuenciadores controlando un show entero. Ya ocurre pero se requiere de varias interfases de enlace y secuencia de tiempo.

Control de tono y articulaciones más preciso: Un requerimiento importante con el desarrollo de aplicaciones virtuales. Ejecuciones más realistas.

Tiempos de sincronía más exactos: Los tiempos actuales permiten una sincronía cuadro a cuadro, sin embargo las unidades de medida podrían subdividirse y proveer mejores parámetros de cuantización hasta en interpretaciones reales.

Nuevos controladores y parámetros MIDI: Siempre es posible programar un parámetro individual, pero imagino que funcionará para sistemas audio/midi más complejos.

Espacio para futuras expansiones: Algunos conocedores del protocolo y sobre todo quienes viven del MIDI han comentado por años que realizar una modificación específica para sus entornos les vendría bien. Sería algo así como un proceso de estandarización basados en un estándar para diversos mercados. MIDI para TV, MIDI para Cine.. Soñemos en esta parte..

Soporte para compatibilidad MIDI existente: Parece lógico sin embargo recientemente se han disparado softwares con parámetros MIDI anteriores. La programación hexadecimal se visualiza obsoleta, sin embargo al parecer regresaría como una posibilidad más del entorno MIDI.


Conclusión

El estándar MIDI no ha cambiado casi nada en su estructura interna. Si acaso las conexiones USB han acelerado el proceso de fabricación de modelos de emulación de sintetizadores tradicionales en plataformas compatibles para la realidad de la música del siglo XXI

Este estándar no reemplaza al anterior, simplemente lo expande a nuevas oportunidades y también como toda tecnología, pasará un momento para su establecimiento.

Hasta el momento no se ha hablado de hardware que ya esté tomando esta base en su diseño y se esperan más noticias.

Actualmente se considera que el 80% de la producción musical mundial, utiliza una plataforma MIDI de origen o desarrollo completo de su producto.

MIDI está más vivo que nunca y sin quererlo, es uno de los protocolos más adaptados a la nueva vida de la producción musical en tiempos cibernéticos.

Rafael Mendoza utiliza MIDI en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario