martes, 3 de febrero de 2015

Escolarización en audio producción



Un gran cuestionamiento sobre la educación y sus formas tradicionales ha llevado a pensar en nuevas alternativas en el aprendizaje basado en sistemas digitales.

El sistema de aprendizaje está cambiando radicalmente. Si bien no es posible desaparecer todo el sistema educativo en un instante, ya es tiempo de iniciar una transición de fondo.

Las generaciones actuales tienen a su alcance el conocimiento de forma inimaginable.

¿Pero que pasa cuando la educación pasa de ser un instrumento de desarrollo humano y se transforma en un bien de consumo?

Escolarización como negocio

Todos hemos participado de la experiencia de asistir a una escuela y compartir las experiencias buenas o malas de los sistemas educativos y privados en base a una tradición de asistencia.

Para quienes nacimos en el siglo pasado (si... siglo pasado), eliminar el sistema de educación basado en la congregación para aprender parece casi inconcebible.

Las nuevas tecnologías y particularmente el internet abrieron panoramas y escuelas virtuales que creímos imposibles.

La humanidad dio un salto importante en su desarrollo. Sin embargo el aprendizaje se valoraba como oro molido, pues ciertos temas estaban reservados solo para privilegiados.

Así, las escuelas usaban estos conocimientos como base para establecer negocios y lo consiguieron durante un buen tiempo.

En México contadas escuelas se dieron el lujo de elegir a sus estudiantes. El acceso a temas específicos se quedó en espacios de élite por un tiempo.

Educación en audio producción

Cuando yo inicie mis estudios en audio, aprendí de forma directa de mis maestros y las prácticas del día a día un poco sobre la importancia de la producción. Sin embargo, otros esquemas como la interpretación de contenidos y sentido cultural de la audio producción nunca fue señalada.

Se nos guió de forma técnica y se nos dejó literalmente crecer como la verdolaga en el sistema.

Esto te hace desarrollar un sentido de crecimiento interno y autodidacta que es imposible de adquirir en una escuela.

Con la llegada del Internet, todavía recuerdo y cuento con las impresiones de un taller impartido en Alemania sobre las técnicas de producción de la DW que ofrecía como capacitación a sus empleados. También los primeros tratados sobre conceptos de digitalización y mastering que tuve oportunidad de estudiar.

Más aún, un tratado de 40 páginaS que daba cuenta de las consideraciones al momento de realizar una transferencia y restauración digital que me dio de comer durante los primeros años de mi vida.

Entonces, la pregunta en el aire es ¿ha llegado el momento de liberar los conocimientos en audio producción al mundo en general?

Intentos de educación en línea gratuita.

En 2007 la empresa Udacity inició un curso de robótica libre en línea. El sistema estableció los primeros resultados sobre el aprendizaje en línea medibles. Las críticas estuvieron divididas. Por un lado se defendió la libertad de conocimientos y por el otro el sistema de evaluación.

 La universidad de Stanford firmó un acuerdo con la empresa para desarrollar los cursos en línea y los resultados no fueron los esperados. Actualmente el sistema está en espera de ser reactivado y evaluado. ¿Entonces que fallo?

Para mí, la omisión obvia fue que intentaron establecer un sistema que está diseñado para una aplicación educativa presencial. Estos estudiantes se mostraron decepcionados por la falta de interactividad a la que estaban acostumbrados.

Es decir, se sintieron solos mas emocionalmente que educativamente.

Si estas aplicaciones se desarrollarán para una nueva generación de niños que tuvieran un aprendízaje substancial y transitorio, mas qué imponerlo a generaciones actuales, los resultados podrían haber sido más propicios.

Conclusión

La audio producción es un aprendizaje del dia a día basado en conocimientos técnicos. La mayoría de mis colegas, podría avalar o descartar mis argumentos cuando digo que mucho de lo aprendido es la experiencia.

Se aprende a editar, editando, mezclar mezclando y producir produciendo. Ninguna escuela da ese soporte por muy bellos laboratorios, instalaciones y facilidades, porque en el día a día siempre encontrarás dispositivos  (sobre todo en México) actuando de formas diferentes a los que no fueron diseñados.

Las nuevas escuelas que promueven los desarrollos en áreas como la producción musical y music bussiness están tratando de mantener un stablishment en México de la educación tradicional en tiempos de nuevas generaciones ávidas de aprender.

El debate queda abierto y me gustaría saber su opinión. A mi me queda claro que hacer negocios de la educación de forma factible, incluyente y sobre todo de calidad. Se trata creo yo, de crear escuelas de aprendizaje y no aulas intramuros. Claro que los laboratorios son importantes, pero que mejor que salir al mundo real a experimentarlo.

Dudo mucho que la teoría de la evolución se hubiera podido desarrollar sin que Darwin visitara Galápagos... ¿No creen?..

Rafael Mendoza se educa también en línea
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