jueves, 12 de febrero de 2015

Mezclas de referencia: Criterios para optimizar tu sonido...



Una de las preguntas más comunes para los poseedores de un Home Studio es que se puede hacer para acercar su sonido a los temas comerciales.

Aunque las implicaciones técnicas pueden desglosarse en muchas vertientes, son el gusto personal, la experiencia, criterio, el material con que se mezcla, la actitud, el arreglo musical y otras tantos ingredientes.

A veces pensamos que abordar mejor una mix es tener habilidad para "disfrazarla" y que pase por buena. Obvio que el entorno acústico que utilices lo afectará sobre todo en el home studio. Pero aún así si mezclas a volúmenes bajos puedes obtener resultados aceptables

Aunque si hay especialistas en este concepto, de nada sirve intentar una mezcla si no conoces una buena mezcla. Aquí algunos consejos para conseguirlo.

Referencia base: La búsqueda inicia en los CD's, Lps, cassetes y mp3 que tengas a tu alcance. Hacer un recopilatorio de temas de referencia te podrá recordar constantemente los rangos de frecuencia usados en ciertos instrumentos para ciertos estilos. Puedes hacer discos de referencia en 2 vertientes:


  • Por género: Si te quieres especializar en la música techno, tal vez debes iniciar con los orígenes electrónicos de fines de los 80 para comprender la base sobre los que se han construido. Es muy tentador querer imitar el sonido de Skrillex, pero todo tiene un origen y debes ir ahí para no solo copiar el sonido, sino intimar con el género.

  • Por época: Suena lógico y es el mejor paso. Para obtener un sonido vintage debes conocer la disponibilidad de equipo de la época, el tipo de producción y las técnicas aplicadas a esa era. En este tipo de mezclas es importante el equilibrio entre vintage y contemporáneo. Las versiones nuevas de temas clásicos también puede ayudar a presentarte puntos de vista para abordar temas populares.


Entrenamiento auditivo: Aquí es donde la gimnasia auditiva da sus resultados. Reconocer timbres, rangos de corte y frecuencias predominantes se vuelve muy útil. Desarrolla un esquema de entrenamiento semanal para que tengas esta habilidad fresca.

Registros escritos: Leer los reviews, entrevistas con el productor, artista o ingeniero que mezcló el tema te podrá dar información o pistas de como se procesó el material. No esperes que te den la cadena completa en sólo unas líneas. Los ingenieros comparten la clave, es tu deber la exploración.

Conocimientos musicales: Comprender armonía y técnicas básicas de composición te ayuda también a tomar mejores decisiones de mezcla. Que puedes dejar, donde puede encajar. A veces me ha resultado mejor quitar un instrumento del coro y pegarlo en partes del verso como respuesta. Los límites son el tiempo que quieras dedicarle. Un mal arreglo te dará pocas oportunidades, aprende a reconocerlo para que evites la frustración

Conclusión

Crear una base de temas de referencia y tenerla disponible es importante para que tu proceso de mezcla no se vea afectado.

Algunas veces será necesario importar el tema en tu área de trabajo para revisarlo constantemente. Para el cliente, la magia ocurre en nuestras manos más que en su creatividad. Hay temas que aunque suenen bien con poco proceso el cliente quiere desarrollarlo con efectos y edición. Si lo pagan adelante. Pero finalmente lo que hace un gran tema es su arreglo musical, las emociones que transmite y la mezcla correcta que no altere ese balance.

La mezcla es un paso subjetivo por muchas cosas. A algunos puede gustarles y a otros no. A algunos les gustará el tema y a otros no a pesar de ser una buena mezcla. Siempre enciende y apaga los efectos para que escuches que estás procesando y que está haciendo en la mezcla

En lo posible, optimiza los recursos de acústica posibles en tu espacio de Home Studio. Es una inversión fuerte pero valdrá la pena porque reducirás tiempos de post producción y comparación.

Pasa muchas horas entrenándote con estas referencias y poco a poco encontrarás ese punto al que deseas llegar. Ningún plugin o sistema de producción puede hacer eso por ti.



Rafael Mendoza mezcla con referencias en Ad Libitum

Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario