viernes, 6 de febrero de 2015

10 ejemplos de producción donde "algo" falló...



Viernes de relajación como anticipo a los videos de Friedemman Tischmeyer en nuestro canal de Youtube. Iniciando habrá que estudiar así que elegimos un tema para disfrutar.

Para algunos estos temas son ejemplos reales de malas producciones, decisiones, instrumentaciones y singularidades. Para mí simplemente fueron producidos tratando de mostrar formas fuera de lo tradicional.

Si tienes algún otro que desees compartir nos ayudarías a ensamblar un segundo post de este tipo de "fallas" de producción.

1.- Shakira - Hips Don't Lie ft. Wyclef Jean

De entrada tenemos el fusil instrumental de un popular tema de salsa en la introducción que ya se ha ventilado por todos lados. La mezcla inicia en buen nivel, todo parece ir acorde al plan... Hasta que entra la voz de Shakira unos cuantos decibeles por encima de lo normal... ¿Narcisismo?... Sólo el secreto profesional lo dirá en algún momento. 


2.- Rolling Stones - Exile on Main Street

Un disco accidentado de principio a fin... Su historia es hilarante en todo sentido. Los Rolling Stones exiliados por el fisco inglés fueron a parar a una casa en Villa Nellcote, Francia. Un disco rodeado de problemas legales, mala organización y calidad de producción. Aún así, ha conseguido tener su lugar como uno de los mejores discos de la banda. Todos los tracks tienen problemas de mezcla y producción. No seamos puristas...



3.- Iggy & The Stooges - Raw Power

 Otro disco lleno de bonitas historias. El tercer disco de The Stooges fue producido en un principio enteramente por Iggy quien hizo la mezcla en sistema monoaural. La disquera rechazó el acabado y solicitó a David Bowie remezclara el disco para poder publicarlo. Por falta de presupuesto el disco se mezcló en un día y en un estudio barato de California. 

En 1997, el mismo disco se remezcló finalmente en Sony Studios bajo el apoyo ejecutivo de Bruce Dickinson. El disco original se ha convertido en una versión tributo y pocos escucharon los temas mezclados originalmente por Iggy.



4.- River Deep Mountain High - Tina Turner

Phill Inspector estuvo a cargo de este trabajo que desarrolló con su característico "Wall of Sound", una técnica que implica estructurar múltiples instrumentos en diversos rangos tonales. La canción fue grabada hasta el cansancio por Tina Turner en una sesión maratónica.... El trabajo final de Tina es una de las mejores interpretaciones vocales del género... El toque mágico al background musical es lo que ocasionó diversos debates sobre el tema... Aún así, la canción fue integrada al Salón De La Fama del Grammy en 1999.



5.- Sly & The Family Stone - Family Affair

Con 7 diferentes ingenieros de grabación, un autoaislamiento y confinamiento musical por parte de Sly Stone, este disco representa una muestra de las alteraciones que puede sufrir el sonido final por regrabación y edición excesiva de tracks análogos. Su sonido es un poco fangoso y al mismo tiempo un poco desproporcionado. Sin embargo es considerado un album básico para comprender el funk.



6.- Hüsker Dü - Flip Your Wig

En este no hay mucho que decir... el primer álbum de la banda producido a conciencia ( el cuarto en orden de aparición) deja una batería un tanto "alejada" del sonido tradicional del punk... Más allá de ese detalle, es considerado el mejor álbum de la banda...


7.- The Velvet Underground & Nico - Homónimo

Grabado en abril de 1966 y producido en parte por Andy Warhol, este álbum se grabó en 4 días con un presupuesto aproximado de 3000 dólares. Se ha dicho que Warhol tomó decisiones estéticas del proyecto, sin embargo solo se ha conseguido vincular al producirlo financieramente.

El sonido fue concebido por John Cale como una obra acompañante de los performance de Warhol. Sin embargo se frustró mucho con la calidad experimental de la banda. Escuchamos violas usando cuerdas de guitarra y mandolina. 

La influencia de John Cage se hace presente en otros instrumentos. El álbum fue poco conocido y cayó rápidamente en el olvido. Hoy es considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos bajo el concepto de "Classical Alternative".




8.- Kiss - Hotter Than Hell

Seis meses después de su álbum debut Kiss tenía que demostrar que podía hacer algo más por Casablanca. Una tormentosa grabación. El día uno a Paul Stanley le habían robado su guitarra, Ace se reponía de un accidente en carretera y el personal técnico no era lo mejor que se podía conseguir. 

Quisieron captar su sonido en vivo pero desafortunadamente la calidad de grabación fue malísima. Se han hecho versiones remasterizadas del disco, pero nunca un proceso de remezcla. Los fans de Kiss cuestionan la existencia de las cintas multitrack. Sólo Simmons y Stanley develarán esto en algún momento.



9.- Metallica - ...And Justice For All

Originalmente Flemming Rasmussen grabaría el proyecto pero estaba ocupado. Mike Clink, quien grabó Appetite For Destruction de Guns' N Roses grabó inicialmente los tracks demo y fue despedido por diferencias creativas. Flemming volvería a terminar el proceso de grabación de forma urgente y pidió apoyo a su asistente de grabar partes del bajo de Jason Newsted. 

De esta forma, Jason grabó notas dentro del rango de las guitarras.  El disco fue mezclado sin la colaboración de Rasmussen y a ello se debe la falta de pericia en el trato de la línea de bajo. Muchos mitos se han realizado desde entonces sobre este detalle, sin embargo Rasmussen se ha acercado varias veces a la banda pidiendo mezclarlo como el hubiera deseado. Ni Ulrich o Hetfield se han pronunciado en este sentido. Así tenemos uno de los mejores discos de metal mezclado de forma muy "original".



10.- Let it Be - The Beatles

Las cosas no andaban bien entre ellos de un tiempo atrás. Sugerir realizar un documental sobre la grabación de este álbum, sólo acrecentó los desacuerdos. Más allá de la "intervención" de Yoko en el movimiento de The Beatles, este álbum se lanzaría en julio de 1969 bajo el nombre de "Get Back".

A nadie le gustaron las mezclas realizadas y se pospuso hasta que en marzo de 1970, Phil Spector (otravez), realizó las mezclas finales. El disco originalmente sería o totalmente en vivo o totalmente en estudio y terminó siendo una mezcla de ambas versiones. Cortes, overdubs y degradación de generaciones en cinta afectaron el sonido general para la mezcla.

McCartney estaba particularmente ofendido y enojado con el trabajo hecho en The Long And Winding Road" que era una pieza escrita solamente para piano. Spector agregó coros, orquesta y nada de esto gustó al autor.

En algún momento, Lennon defendió a Spector diciendo " Se le dió una enorme carga de mierda grabada con poco sentimiento e hizo algo con ello".  Sea como sea, el disco ha pasado a la historia como un legado final y su testamento musical.



Conclusión

Esta es una muestra de que las cosas pueden ir de muy bien a muy mal hasta para aquellos que consideramos ejemplos dentro de la industria.

Existen muchos ejemplos en idioma español que ya daremos a conocer. Si conoces alguno compártelo para hacer una o dos listas... El límite es la originalidad.

Rafael Mendoza escucha álbumes con "originalidad" en Ad Libitum
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