martes, 24 de febrero de 2015

Las 5 cosas que nadie te cuenta sobre el Mastering Automatizado Online...



Ya tienes un super tema que creaste para lanzar en tu cuenta de SoundCloud. Ya conseguiste la tarjeta de crédito para pagar el servicio en línea que viste en Facebook y sólo te falta hacer un click para dar en pagar... ¿O es demasiado tarde?

Los nuevos sistemas de masterización online, responden a criterios de volumen de servicios. Es decir, es fácil, directo, instantáneo, pero no significa que sea la mejor opción.

Aquí las 5 cosas que nadie te cuenta sobre el Mastering Automatizado Online.

1.- Es un algoritmo matemático: Un algoritmo trabaja en base a un promedio de resultados posibles de acuerdo a datos estimados. Hasta donde sé, ningún oído experto se basa en promedios, sino en referencias, experiencia de años y resultados concretos. 

2.- Colabora con el Loudness War: Si tienes un buen material, donde las dinámicas son importantes, géneros como el jazz, clásico, interpretativo o en vivo no pueden beneficiarse de este proceso. Una buena canción no necesita altos volúmenes. Un buen arreglo basta.

3.- Procesa un archivo de alta resolución a partir de un mp3: Algunos sitios te dan la opción de subir el archivo sin compresión. Pero obtenerlo "masterizado" en mp3 es una gran contradicción. Envía a la lavandería un pantalón viejo y obtén uno nuevo al regreso... ¿Imposible verdad?

4.- Realizan 3 procesos de degradación: El digital se degrada produciendo jitter digital. Suma una codificación de subida, una de proceso y una de bajada. 3 procesos que si los combinas obtienes un bonito archivo modificado.

5.- No agrega nada nuevo que no puedas hacer tu mismo: Los resultados parecen sorprender a quienes utilizan este servicio. Sin embargo, los expertos han comparado el resultado contra presets de plugins (tampoco muy recomendable) que existen en el mercado como T-Racks o Soluciones todo en uno y al parecer el resultado es más aceptable en estas plataformas.


Conclusión

Aún estamos por ver como evolucionan estos servicios online, pero por el momento ofrecen lo que dan. No todo lo que lleva la palabra profesional lo es y no todo lo que dice Mastering suele serlo.

Tal vez sea caro comprar un TRacks para "pulir" tu material un poco, pero si lo contrastas con las posibilidades, aprenderías un poco mejor sobre el uso de compresión, expansión, compresión multibanda y algunas técnicas básicas de procesamiento. 

No descarto estos servicios para quien no quiere nada técnico, pero esperar que obtengas un material limpio y bueno a partir de un algoritmo online ya suena bastante pretencioso.

Rafael Mendoza envía a masterizar proyectos de Ad Libitum con expertos en su campo
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario