viernes, 13 de febrero de 2015

Decálogo básico para comprender emocionalmente al Ing@. en Audio...


Las relaciones humanas en audio producción son indispensables para soportar la mecánica de trabajo del Ingeniero en audio.

Por glamoroso que parezca nuestro trabajo, la carga de responsabilidad, presión en tiempos de entrega, expectativas del cliente y responsabilidad personal (aderezados con un poquito de ego) pueden hacer de las relaciones sentimentales y compromiso de tiempo algo difíciles de sobrellevar para una relación en que se involucre un alguien inmerso en audio producción.

Preparé este post como un pequeño homenaje a aquellas personas que ligadas indirectamente a nuestra industria, brindan su colaboración para que nuestro nivel de tensión, frustración, enojo y angustia se desvanezcan con una sonrisa.

1.- Buscar Tiempo de calidad :Los esquemas de trabajo son a veces demasiado apretados. No queda tiempo ni para comer el lunch y acabamos totalmente rendidos mentalmente. Eso si, cuando hay tiempo de descanso siempre podremos sacar un poco de energía para una llamada, un mensaje y hasta una película de madrugada. Calidad y no cantidad.

2.- Tener mente abierta para la crítica musical: Puede tratarse de la canción más profunda y emocionalmente mas llegadora.... Pero no te compliques si tu amado Ingenier@ empieza a criticarla... Esta en sus venas, en sus cables, en sus neuronas. No es reprogramable.

3.- Entender su independencia laboral: En la realidad económica, el Ingeniero en audio depende de la independencia laboral. Contados son los que basan su trabajo administrativamente hablando. Las previsiones económicas son dependientes de la negociación y oferta de servicios. Huímos de los escritorios por ser asesinos de la creatividad. Clave para una relación de pareja.

4.- Aceptar su extenuantes horarios: Actualmente pocos ingenieros mantienen un horario laboral estable. Debido a que tenemos una industria dependiente de la creatividad, los tiempos son muy variables para laborar. Habrá fines de semana perdidos y días festivos en algunas ocasiones estará terminando una mezcla con ajustes de último momento. Largas horas de mezcla y post producción. Claro que se puede evitar con políticas de servicio, pero a veces es imposible evitar una emergencia.

5.- Reconocer y aceptar su exposición constante a la admiración del sexo opuesto (o el mismo según el caso): es inevitable que en los procesos creativos la empatía e identidad formen vínculos instantáneos entre clientes y productores, ingenieros, músicos, locutores, etc. No me mal entiendan, pero es indispensable muchas veces para desarrollar proyectos de forma más consistente y continua. Los límites de una relación son responsabilidad de cada pareja, pero este elemento siempre esta presente y es un elemento indisoluble  en audio producción

6.- Tomar sana distancia en momentos de crisis : Bajo la presión de un proyecto, una observación fuera de lugar se puede convertir en el punto que haga estallar la bomba. La distancia y comprensión son fundamentales en estos estados de Jeckyll y Hide que presentamos a veces. Den algunos minutos para recomponer nuestra cordura y darnos cuenta de que debimos cambiar el cable desde hace 5 años para que no nos diera lata en este momento de presión.

7.- Utilizar la diplomacia para hablar sobre su trabajo: Todos los involucrados en audio producción sabemos que la mayoría de las veces nuestras personas mas queridas no saben de que se trata nuestro trabajo. Sin embargo y por algún gen raro que no hemos descubierto, siempre les preguntamos su opinión sobre ello. Si esto ocurre, dale una opinión sincera pero no destruyas del todo su visión. Nosotros nos damos bien cuenta cuando alguien abre esa herida de la auto compasión y se toca el corazón para no destrozar nuestro trabajo.... ¡y lo valoramos!

8.- Modificar tu régimen alimenticio: Cada vez mas ingenier@s cuidan su régimen de alimentos. Sin embargo no te extrañes si quiere tacos de huitlacoche con salsa inglesa a las 9 de la noche justo cuando ya van a cerrar o pida una pizza extra queso a las 10 am. Tampoco te molestes si te invita a comer y el termina en 15 minutos o menos su plato. Eso si, come cuanto puedas en ese período de tiempo...

9.- Darle espacio y tiempo para mirar electrónicos con detalle: Somos fans del shopping electrónico, caminaremos 20 cuadras y visitaremos cientos de locales preguntando precios de equipo que nunca vamos a comprar. Miraremos babeantes por vitrinas y catálogos en línea. Verificaremos con lupa cada detalle técnico provisto por el fabricante y aún así buscaremos en la Deep Web el borrador del prototipo en papel para asegurarnos que el transistor de .078 volts haya sido contemplado en el diseño original desde el principio. Vigilaremos cada centímetro que recorra la mensajería y hasta avisamos de baches en la zona para que eviten golpear a nuestros juguetes. ¿Excesivo?.... Si, pero nadie nos entiende.

10.- Aprender un nuevo vocabulario : Es en serio, un nuevo idioma invadirá tu mente y nuevos conceptos de cosas impronunciables. ¿Metadata, FireWire, thunderbolt, multitrack?, personas desconocidas (¿quién es Daisy?) y conceptualización infantil de nuestro ambiente (mi consolita por ejemplo). Te darás cuenta que nuevos miembros de la familia entran y salen con un apodo cariñoso. Y por favor, no se molesten cuando digamos " mi bebé, mis chamacos, mi nena preciosa".. Nos referimos a nuestros proyectos, ecualizadores, micrófonos, instrumentos y fiel computadora de trabajo (Plankton de Bob Esponja es una buena referencia).


Conclusión

Espero haber cubierto lo básico y aligerar un poco la carga de algunos colegas para describirse de mejor forma ante sus parejas, prospectos, novias y familia también. 

No es tarea fácil leer estos puntos y pensar que se sale de toda proporción de una relación tradicional. Creo que hablo por todos cuando digo que ha pesar de todas estas referencias, siempre volvemos a buscar a nuestros seres queridos y nos volcamos por entero en cultivar los lazos emocionales, familiares y de solidaridad.

Quiero dedicar este post a mi familia, mi esposa y mis hijas por aceptar este modelo de locura en su estructura y también a todos aquellos que acogen a un miembro de esta raza tan extraterrestre como lo es el Ingeniero en audio...

Rafael Mendoza es ingeniero en audio en Ad Libitum
Suscríbete, participa,medanos Like y g+
blog@adlibitumestudio.com


0 comentarios:

Publicar un comentario