lunes, 9 de febrero de 2015

5 cosas que nunca debes hacer antes de mezclar por encargo...



La mezcla es el paso creativo que cierra el desarrollo de una producción. Va más allá de equilibrar niveles y automatizar procesos. A veces recibiremos la mezcla desde un proyecto externo que desee ofrezcamos nuestro aporte creativo o de detalle que el cliente necesita.

Crear la mezcla perfecta es muy subjetivo porque para algunos será más importante la instrumentación, la letra, el arreglo o hasta el artista mismo.

Hay 5 pasos comunes que nunca debes hacer antes de mezclar un proyecto y que te abra las oportunidades a nuevas mezclas por encargo.


1.- Desconocer el proyecto en su totalidad: Saber cuántos canales se llevaron en el proceso no es suficiente para saber en que etapa se está realizando. Hay que saber por lo menos quienes intervinieron en la producción, cuánto tiempo de producción se ha llevado, que tiempo de desarrollo, ¿hubo pre-producción?

2.-  Juzgar el sonido final a partir del sonido entregado: Muchos detalles de producción serán audibles desde el primer momento. Pero debes identificar cuales de ellos son buenos o malos a partir de tu visión y gusto personal. Podrás sentir que la distorsión en una guitarra no fue la adecuada o que el sonido general de la batería es muy opaco. Si afecta los parámetros normales de una mezcla, debes avisarlo a tu cliente. 

3.- No pedir mezclas de referencia: Por muy buen gusto y "feeling" que tengas, nunca vas a dar con algo tan cercano a lo que el cliente prefiere si no tienes mezclas de referencia. Para empezar te darán un buen punto de comparación con el sonido entregado y podrás predecir en que porcentaje te puedes acercar al sonido final. Sobre advertencia no hay engaño para el cliente. 

4.- Dar un costo final: Uno de los errores más comunes es poner precio a la mezcla sin saber como está hecho el proyecto. El cliente podrá ofrecer un presupuesto o base para realizarlo. Pero si dices una cantidad que puede resultar excesiva, el cliente pensará que quieres sacar ventaja de su proyecto. Por otro lado también puedes dar menor costo y quedar atrapado entre costos. Lo mejor es solicitar una versión sin mezcla de todos los temas. Así podrás determinar cuantos son, que fallas tienen, cuál te llevará más tiempo y así hacer un cálculo del tiempo que requieres para entregarlo en perfecto estado.

5.- Quejarse del material: Este es el que mata. Un ingeniero que mezcla un proyecto quejándose del material provisto significa un mal karma para realizar el trabajo. Si no vas a trabajar con el proyecto porque te parece que no cumple con tus estándares, simplemente no lo aceptes. Nunca uses la queja como modo de presión para el cliente. Nunca funciona. Utiliza la diplomacia o recomienda a otra persona que conozcas y realice el trabajo. Dinero en el bolsillo ganado con mal karma no rinde.


Conclusión

Cuando nos buscan para realizar una mezcla, es un reconocimiento que el cliente pone en tus manos porque piensa que tus capacidades pueden brindar algo de magia al proyecto. Reconocer tus habilidades y límites te darán el parámetro adecuado para considerar realizar el trabajo o no. 

Mezclar por encargo es una tarea más compleja y de responsabilidad que mezclar un proyecto grabado por uno mismo. Hay mucha tensión, expectativa y dudas por parte del cliente. La referencia de mezcla es tu aliado en esto para obtener lo que el cliente requiere. Deja un poco del 15 al 20% para tu creatividad personal.  Mezclar por encargo es una actividad que debemos promover para generar mejores oportunidades para todos en audio producción.


Rafael Mendoza mezcla por encargo en Ad Libitum

Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario