jueves, 19 de febrero de 2015

Press Kit: Inicia la batalla...



En la era digital, la velocidad de entrega es fundamental para mantener informada adecuadamente al usuario.

El Press Kit es la carta de presentación a cualquier nivel de un proyecto. No importa el número de integrantes o si eres solista. Tampoco si tu proyecto utiliza un pandero y castañuelas para crear música. 

Iniciar con un buen press kit va más allá del diseño gráfico, pues aunque contribuye enormemente, es el contenido lo que puede apoyar tu enfoque y empuje como artista.

Aquí las consideraciones básicas para crear un Press Kit

¿Que es un Press Kit?

Fundamentalmente es un conjunto de documentos que hablan sobre el origen, identidad, sentido y dirección de un proyecto específico.

Es una guía y carta de presentación para quien desee entender tu concepto. Beneficia al book manager a dar la idea principal de tu proyecto.

Existen dos tipos de Press Kit: el impreso y el electrónico o EPK

Ambos son válidos aunque se utilizan de diferente forma. El press kit impreso sirve más como respaldo para el Booking Manager, una presentación más formal ante medios más grandes y apertura en festivales de mayor captación de audiencia. Radio, TV y Prensa especializada son el objetivo primordial.

El EPK por el contrario, es información inmediata que se puede colgar en internet. Normalmente es una versión más corta que el Press Kit impreso. 

¿Que datos debe llevar?

Aunque varían debido a los géneros y estilos, el Press Kit contiene datos fundamentales que son el punto de arranque para un proyecto.

Biografía: Recuerda que el Press Kit es una base de conocimiento rápido. Quien quiera contactarte hará las preguntas necesarias una vez que te presentes a acordar algo. Así que menciona solamente a los integrantes de la banda y como visualizan su pasión por la música que crean. Si la configuración ha cambiado recientemente, menciona la fecha de integración de los últimos integrantes y al final puedes mencionar a los compañeros anteriores como forma de reconocimiento y respeto. Datos relevantes de la producción como Productor, Sello discográfico, patrocinios etc.

Fotografías: La mejor calidad posible debe ser utilizada en el Press Kit. Aquí es donde te puede servir nuestro post "Cómo sobrevivir a una sesión fotográfica " o utilizar solo aquellas fotografías que valen la pena mostrar. 

Si no sabes que fotos usar, elige aquellas que creas convenientes (nada de fotos de fiesta o en estado inconveniente, alcohol, cigarrillos, actitud fuera de control) y preséntalas a 10 personas que no conozcas al azar. Aquellas que sean mejor señaladas serán la base de tu búsqueda.

Reviews y Entrevistas: Menciona estos datos como parte de la experiencia que tienes. Linkea vínculos en el EPK de fácil acceso. 

Fechas de Tours o eventos importantes: La experiencia es la que marca la diferencia. Menciona los eventos más relevantes en los que se ha presentado tu proyecto. 

También puedes utilizar fechas próximas. No importa si has abierto conciertos para conocidos o desconocidos. Saber en que foros te has presentado le indica a quien revisa tu press kit, la experiencia que has acumulado en estos años.

Formas de contacto: Aquí puedes poner todas las vías de acceso que tienes disponibles.


  • Nombre del contacto, quien atiende las llamadas. No pongas más de 2 personas para que coordinen una sola agenda. Aquí va el nombre del Booking Manager o Manager Personal
  • Teléfono celular o fijo
  • Correo electrónico: si no tienes aún página web, por lo menos crea un correo único para el proyecto que lleve el nombre del mismo. No muy largo, por ejemplo, si la banda se llama "17 saxofones y 20 manzanas blues" puedes crear uno que diga 17y20blues@hotmail.com... listo
  • Página de Facebook: Asegúrate de tener un poco de rotación por lo menos cada 3 días. No compartas nada que no tenga que ver con tu proyecto. 
  • Cuenta de Twitter: La oficial, no la personal.
  • Links de You Tube: Elige uno o 2 videos representativos. No importa el sonido, sino como desarrollas tu proyecto y quien eres.
  • Cuenta de redes sociales musicales: Spotify, My Space o cualquier otra red donde se aloje tu música: Asegúrate de personalizarla adecuadamente.
  • Redes sociales alternas: Aunque tengas pinterest y cuanta red social se conozca, si no tienes un community manager será mejor que te limites a las 3 grandes, Facebook, Twitter y YouTube.


Carta personal: Incluir una carta personal como punto de presentación, es un buen aperitivo para iniciar una conversación a cualquier medio. Agradece la oportunidad y tiempo asignado a tu press kit y haz crecer el interés en tu proyecto. Más de 10 líneas es excesivo. 

Es como si fueras a escribir un comercial para tu proyecto de 30 segundos. ¿Que dirías aparte de dar las gracias por mirar el comercial?.

Empaque y presentación: Está de más decir que se debe trabajar con un diseñador gráfico de la mano. Si estás en la onda DIY (hágalo usted mismo) por lo menos aplica algún apoyo de alguien que tenga toque para crear una plantilla en Word. Utiliza formatos de texto conocidos y mantén la lectura limpia y en orden.

Si no tienes logo por lo menos utiliza una tipografía que distinga a tu nombre del resto del texto.

Para el Press Kit impreso investiga papeles, folders, costos en materiales fuera de lo tradicional. Considera ingresar un CD de audio (no datos) que contenga 2 o 3 temas fundamentales. 

Para el EPK, reproduce lo más fiel posible en un documento PDF. Utiliza las herramientas de formato de texto. Más de 3 páginas en EPK son demasiadas. Una vez que estés frente al interesado puedes llevarle tu Press Kit Impreso y hacerlo un poco más extenso. 

El empaque debe facilitar su apertura y cierre de forma sencilla. Olvídate de broches, botones, ligas, cordones y todo aquello que puede hacer parecer tu empaque una invitación de baby shower o de boda septuagenaria. Simpleza es la clave.

Rotular el CD de Audio es fundamental. Imprimir una etiqueta puede generar fallas en la reproducción del disco. Busca un servicio especializado y trabaja unas 30 piezas para distribución.

El broche de Oro

Disponibilidad, compromiso, atención personalizada y lenguaje apropiado. Podrá ser una banda de punk rock muy pesada contra el sistema. Pero ante una invitación a participar en un festival o evento siempre debe ser tratada con cortesía. 

Aunque el promotor abra la puerta para llevarse de a cuartos, debes delimitar tu lenguaje y presentarte como un profesional.  Ningún press kit por caro y bonito que sea te va a salvar de no devolver una llamada, un correo, un saludo, una mención de Facebook o un Tuit. Sigue siendo la carta máxima de presentación.

Conclusión

Hay muchas consideraciones más al momento de hacer un Press Kit. Estos pasos te sirven como una guía si estás bajo una situación de bajo presupuesto, emergencia o inicias estos caminos de la producción musical. Deberás substituirlo en lo posible y a mediano plazo. Siempre ve por la calidad de diseño, imagen visual y contenido.

El sentido del proyecto, su duración, las metas y sobre todo para qué tener una banda son la base para generar un producto rentable, atractivo y de amplia respuesta como lo es tu banda.

Seguiremos hablando de estos temas en otros post.

Rafael Mendoza ha leido press kits en Ad Libitum
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