jueves, 5 de febrero de 2015

6 facultades de super héroe para el Ingeniero en Audio...



Siempre hay oportunidad en un proyecto para que te digan "eres mi héroe". No es nada fácil obtener este reconocimiento basado sólo en equipo y software.

Ser un super héroe para los clientes lleva dedicación más allá de la simple activación de un botón de record. 

Grabar no es ser Ingeniero en audio. Hace mucho que esta percepción sobre el Ingeniero en audio, lo limita a las responsabilidades técnicas y operativas.

Muchos de los problemas de producción son resueltos por los ingenieros más hábiles, pero no sólo radica en su conocimiento técnico, sino la experiencia de atención a sus clientes.

Te presento 6 facultades que considero principales. El orden puede variar pero a mi parecer las enumeré en importancia personal.

1.- Escuchar: 90% del desarrollo de una producción implica escuchar a nuestros clientes. Nada se puede hacer hasta que una reunión previa no sea concretada. Preguntas clave como ¿Quién hace el proyecto?, ¿para que lo hace?, ¿a quién se le va a presentar? son básicas para obtener la mejor información disponible.  Aplicable a pre, producción y post producción.

2.- Comunicar: Preguntas, respuestas, enfoques, promesas, límites. Sin la comunicación, todo proyecto se va a complicar sin importar el nivel, presupuesto o línea que lo respalde. Desde el proyecto casero de 1 track hasta aquellos que involucran decenas de personas, la comunicación es fundamental.

3.- Documentar: Infaltable para poder reaccionar ante situaciones de crisis, aclaraciones, malentendidos y como base para nuevos proyectos. Qué se va a ocupar, cómo se va a ocupar, quién lo va a traer, quien lo va a llevar, para qué lo quieren, que tiempo.. Las respuestas son miles, pero documentar nos ayuda a no perder el control del proyecto.

4.- Interactuar: Involucrarse en el proceso, las problemáticas, sensibilizarte ante las situaciones como crisis, empatía, apatía, integración, desintegración, visión, sentido, ritmo. No puedes permanecer sentado en la silla viendo que otros se compliquen ante una situación previsible. Interactúa, llama, habla, comenta, sugiere. ¡Actívate!.

5.- Gestionar: Ayuda a tu cliente a saber pedir, comprar, vender, proyectarse. Obtén para el materiales necesarios que no ha tomado en cuenta. Conéctalo con otros expertos. Llama por él para pedir la pizza adecuada. En producción pasamos horas vitales y clave para su desarrollo. Gestiona lo gestionable y no te laves las manos si algo falla. Va de la mano del paso 4.

6.- Mediar y Abogar: Un paso difícil pero debes estar preparado. Si no te gustan las relaciones humanas entonces cambia a la comodidad de un escritorio alejado del bullicio. Mediar entre las partes que confluyen en un proyecto es una habilidad muy poco utilizada actualmente. Resolución de conflictos, manejo de la estabilidad interna, apoyo moral. Todo en favor del proyecto y sus resultados.
Una clave es nunca ponerse del lado personal, sino del proyecto.

Conclusión

Desarrollar estas habilidades requiere de tiempo y práctica. Debes comenzar con reconocerte a ti mismo. Si no te gusta editar rodeado de 12 personas entonces pide eso desde el principio. Hay quienes no tienen la paciencia y tranquilidad para abordar los conflictos. Habrá que hacer un autodiagnóstico y después dar el siguiente paso. Ser un super héroe como Ingeniero se obtiene con el respeto y reconocimiento de tu trabajo por el cliente... ¿Quién no necesita un héroe en estos días?...

Rafael Mendoza produce en Ad Libitum
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