lunes, 8 de junio de 2015

Política mexicana: ¿Porqué nos debe interesar en audio producción?


Se acabó el proceso electoral 2015 y quedan muchos tópicos que abordar en audio producción. no solo porque debemos de crear una cultura anticipada a las propuestas de los candidatos.

Para la mayoría que integramos la industria de forma amateur, profesional o como consumidores, hablar de política se evita simplemente porque no lo contemplamos como parte de nuestras actividades.

Sin embargo, al trabajar dentro de un sector económico que se debe considerar como una empresa cultural, estamos sujetos a las decisiones que los diputados, senadores, presidentes municipales toman en relación a la fuente de nuestra materia prima: la creatividad.

Sin apasionamientos partidistas, saber el entorno político de nuestro país es fundamental.

Pondré sobre la mesa tres aspectos fundamentales que considero relevantes incorporar a nuestro desarrollo profesional del día a día.

Propuestas culturales de los candidatos sin sustento de proyecto

Ningún candidato ofrece un plan real de soporte a la cultura.

No pueden tener una buena estrategia cultural si de entrada no conocemos su propuesta económica por escrito.

Las propuestas culturales de la mayoría de candidatos se centra en hacer bonitas presentaciones el día de las madres, mes patrio y navidades.

Abrir talleres de auto empleo pero ninguna que se desarrolle con un enfoque de generación de la cultura.

Como industria estamos obligados a integrarnos de esa parte, porque la creatividad es fundamental como materia prima de nuestra industria.

Apoyar a un candidato solo porque es músico o artista, tampoco es una buena idea, pues debe tener sentido de administrador y líder de un equipo de trabajo adecuado.  

Hasta ahora nunca he visto nada en ningún partido político a nivel presidencia, gubernatura, municipalidad o siquiera por colonia.

Spots publicitarios con violaciones graves a derechos de autor.

Desde hace tiempo, incorporar covers con la letra modificada para apoyar candidaturas es un hecho relevante que merece ser revisado a profundidad por parte de Indautor.

Y es que no se trata de usar solamente algo ya conocido que pueda ofender a la base de fans de un artista, sino porque limita y contribuye a ahorrar costos de producción en aras de mayor penetracion de conciencia política.

Hacen falta estudios en este sentido, porque seria muy aventurado pensar que influyen directamente en la calidad de voto en el ciudadano promedio. Por el contrario, también sería aventurado decir que no lo hace.

Indautor debería propiciar un ambiente de respeto al derecho de autor y el INE apoyar el uso adecuado de los derechos en campaña. Y propiciar desde su voz la creación de jingles políticos originales.

¿Demasiado pedir?.. En las circunstancias que el país se encuentra, posiblemente sea un sueño guajiro. Señalarlo ahora podría significar poner más atención a ello. Regularlo es fundamental, me parece, en sentido político, económico y cultural.

Usar cuentas de cantantes para promoción electoral

Pocos días antes de las elecciones, algunos cantantes como Aleks Syntek, Belinda,Gloria Trevi, Reik y Yuri,  utilizaron sus cuentas de redes sociales para apoyar las candidaturas inclusive durante el día sábado que la promoción electoral debió cesar.

Esta estrategia de marketing político utiliza un doble fondo que es sencillo de abordar y resolver.

No se puede impedir en México la libre expresión y menos sobre la intenciones voto. Pero no es lo mismo usar tu cuenta con 10 millones de usuarios para decir que eres verde, a usar tu cuenta personal.

Todos los artistas poseen una cuenta de redes sociales para el negocio y otra para su vida personal.

Si deseas apoyar a un candidato, debes hacerlo en tu cuenta de ciudadano, porque de lo contrario corres un riesgo comercial alto al vincularte con un partido político. Esta lección no es sólo para los "grandes", sino también para cualquier nivel de marketing online.

Algunos fans podrían incomodarse y hasta obtener respuestas poco favorables a mediano y largo plazo.

Desde mi percepción personal, no vale la pena el riesgo económico, artístico, de marketing o estrategia de medios involucrarte en una campaña política disfrazada.

Conclusión

Cuando nos dicen que evaluemos todas las posibilidades para elegir un candidato a cargo público, debemos insistir en que presente su propuesta fundamentada en un plan de trabajo durante su gestión y no acompañado de un bonito paquete que incluya tarjeta de autoservicio, playera y banderín electoral.

Ni siquiera las candidaturas panistas, que deberían estar más apegadas por su origen, producen esta información para su elector.
 
Y es que ninguno de nosotros la pide, por lo cual, ninguno de ellos lo promueve.

Morena ha utilizado figuras del arte como estandarte de su propuesta cultural. Sin embargo, muchos de ellos han vivido años apoyando movimientos políticos y viviendo de becas vitalicias de Conaculta y redes culturales estatales.

Si todos somos más críticos cada vez, no dejaremos esta tarea para 2 meses antes de la elección. Recordemos que en 3 años se elige Presidente de la República, Diputaciones, Senadurías, Presidencias Municipales y Gobernaturas.

La tarea es de 3 años. Indistintamente del partido que sea, si su propuesta ha sido escuchada y bien fundamentada, vale la pena poner a prueba una estrategia cultural integral, donde tu voz se vea reflejada antes y no después de que la campaña se haya esfumado.
 

Rafael Mendoza produce para Ad Libitum
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