martes, 16 de junio de 2015

El milagro que Spotify esperaba..



El lunes pasado, Apple anunció su servicio de Apple Music con una impresionante oferta de servicios y costo competitivo de 4 suscripciones por 16.99 dólares.

Remató la sesión anunciando que el servicio podría probarse por 3 meses y días después anunció, que gracias a los acuerdos que alcanzó con las disqueras, no pagaría regalías durante ese periodo de prueba, además de mencionar un 70% de regalías totales para el dueño de los derechos del material que vendieran a través de iTunes.

2 días después del anuncio, Daniel Ek, CEO de Spotify, hizo sonar las alarmas ante el bombardeo de Apple.

El milagro que llegó de internet

De entrada, la polémica que Daniel Ek había generado a través de la Guerra comercial declarada a Apple desde hace varios meses, parecía indicar que Spotify perdería su reinado.

Daniel Ek anunció que efectivamente, la corona podría ser para alguien más y que a la compañía no le importaba siquiera ser el 2do o 3ero del mercado.

Pero lo que realmente hizo saltar el corazón de Apple fueron las cifras presentadas por el CEO de Spotify.

Entre Diciembre de 2014 y Junio de 2015, se habían integrado 2 millones de usuarios gratuitos y un millón de usuarios premium por mes.

Con esto, Spotify demostró la teoría de que una estrategia de venta Fremium podría ser sustentable. 

La cifra final, deja a 75 millones de suscriptores en total, 55 millones de ellos usando cuenta gratuita y 20 millones en cuentas Premium. En menos de 6 meses, Spotify había duplicado su número de suscriptores.

¿Quién se comerá la manzana del paraíso?

Spotify gasta 55 dólares por usuario para fidelizarlo. Por ello, no interesa si se es el servicio número uno del mercado. 

Hay dos enfoques para ver esto. El primero está basado en el tiempo de retorno de inversión que Spotify ha tenido que sustentar para duplicar sus usuarios. O también, la rentabilidad basada en costo de inversión por usuario contra su decisión de compra.

Nunca antes, un servicio de música por streaming había conseguido reducir a 6 meses un crecimiento del 100%.

Apple por su parte, tiene una mampara impresionante de difusión a través del número de dispositivos que ha vendido alrededor del mundo.

Con 16.99 y pagando el 70% de las regalías, la manzana de Jobs podría ponerse en graves aprietos si no calcula el riesgo de competir en los mercados que Spotify ha avanzado.

Deezer, ahora tercero en el mercado, no ha hecho ninguna declaración para ambas estrategias, aunque ya dejó entrever la posibilidad de ofrecer servicio a prueba por 30 días.


Conclusión

El gigante verde del streaming parecía azotado por la respuesta de Apple, pero Daniel Ek ha puesto una mejilla para que Tim Cook se atreva a retarlo. Inteligentemente, pelear por el 2do lugar representa una diferencia de millones en regalías y pagos.

Apple cuenta con el apoyo de las disqueras para no pagar regalías durante el periodo de prueba. ¿A cambio de qué?... Solamente Tim Cook sabe que estrategia busca con pedir música a crédito por 3 meses.

La Guerra del Streaming al parecer, ya no será por precio, sino para quien demuestre que más vale rentabilidad a mediano y largo plazo en un mercado tan variable como competido.

Que ninguna otra empresa se acerque en este duelo, porque podría salir con el ojo morado y una pérdida económica difícil.


Rafael Mendoza analiza el mercado de audio producción en Ad Libitum
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