lunes, 17 de agosto de 2015

Multiforo Alicia: ¿Centro cultural o negocio?



Escribir sobre la situación del Multiforo Alicia es complicado cuando se suman las palabras cultura y negocio. Si a esto sumamos las palabras "rock", "foro" y "jóvenes", entonces la combinación se vuelve explosiva.

La clausura del Multiforo Alicia, se ha manejado a mi parecer, con toda la intención mediática que representa incluir en una misma bandeja dos conceptos tan contrarios y polémicos en un país donde las oportunidades culturales son escasas y el descontento social a la alza.

Así que considero importante separar dos grandes aspectos para entender mejor la problemática que representa este caso en particular.

El rock como cultura

El estandarte principal que defiende al Multiforo Alicia es su tradición como "foro cultural". Sin embargo, el Multiforo Alicia inicia con un enfoque de negocio. Es inevitable ligarlo a este concepto, porque todo proyecto cultural necesita de esta parte para mantener su concepto a través de los años.

De ser así, el Multiforo Alicia viviría principalmente de las aportaciones que sus eventos culturales le permitieran, siendo totalmente autónomo de la participación gubernamental.  

Los precios de acceso a los eventos, varían desde los 70 hasta 150 pesos, dependiendo el número de artistas y conceptos que se presentan esa noche. Para el concierto presentación de Armando Palomas, el costo iniciaba en 150 pesos y 400 pesos incluyendo DVD y libro.

De acuerdo a estimaciones del mismo local, unas 90 personas pueden dar cabida a esta instalación en momentos pico. Hace falta tomar en cuenta la venta de agua, refrescos y cerveza al interior del lugar.

Como todo proyecto, requiere de hacer pagos por luz, predial, agua, servicios públicos, pago a personal. 

Entonces, tenemos que Multiforo Alicia, es un negocio cultural bajo el concepto de foro cultural. El impacto del rock hacia los jóvenes, es una consecuencia positiva de este esquema. 

Es lo devuelto a la sociedad a cambio de la participación de este foro en las actividades culturales que realiza.

No estoy diciendo que sea solamente negocio, sino que su estructura origen es ser un negocio rentable o por lo menos sustentable.

Las irregularidades de Protección Civil

Al ser un foro abierto al público y teniendo un uso de suelo tipo comercial avalado, el Multiforo Alicia debe responder directamente a las indicaciones de Protección Civil y sus recomendaciones ante cualquier eventualidad que se genera.

Sin llegar a ser alarmistas, la cultura de la prevención en México es casi nula. Ya hemos tenido desgracias suficientes para aceptar que las eventualidades de una desgracia no se pueden evitar. El Lobombo y hasta los conciertos improvisados por campañas políticas han dado cuenta de ello.

Recientemente, el caso del Hell & Heaven Metal Fest también trascendió por muchas líneas de investigación. Protección Civil hizo las recomendaciones pertinentes que no fueron cubiertas y se procedió a prohibir el evento ante estas causalidades.

La seguridad de los asistentes al foro debe estar plenamente garantizada. Hace unos meses presentamos una cotización a una importante órgano de gobierno para reestructurar el sistema de sonido de su auditorio. Nuestra cotización resultó ser mucho mayor a lo que esperaban, basados en presupuestos enviados por tiendas de la calle de Bolívar y Mesones en el Centro de la Ciudad.

La causa era sencilla. Cuando preguntamos a los actuales operarios las condiciones eléctricas del Auditorio, nos mostraron las líneas de cableado eléctrico parchado, deteriorado y mal organizado. 

De haber realizado una instalación directa sobre esta infraestructura, una serie de problemas se hubiera presentado tanto en lo técnico, como en cuestiones de seguridad. 

El ruido eléctrico hubiera inducido el sonido general, apagones frecuentes y en el peor de los casos, chispazos eléctricos bajo el escenario que ante la presencia de pintura acrílica, cortinas y un lugar semi cerrado, hubiese iniciado un problema mucho mayor.

Ante esta situación, el órgano de gobierno simplemente compró un par de bocinas externas y dejó el proyecto por la paz. Se trataba de un proyecto demasiado costoso para realizarlo y se aproximaban elecciones. Hasta este momento, los eventos más importantes utilizan equipo rentado. Tal vez eso alivie el problema inmediato, pero es claro que el problema de fondo jamás se resolverá.

De esta misma manera, considero que independientemente de la motivación política, económica, cultural o de identidad que se trate, las condiciones de seguridad, estructura y sobre todo administración, gestión y organización cultural que necesita el Multiforo Alicia, deben ser implementadas para que pueda anticiparse a estas irregularidades que lo han comprometido en los últimos días.

La defensa en redes sociales

Las redes sociales pueden ser grandes aliados en la defensa de espacios culturales de importante consideración como el Multiforo Alicia. Pero no servirá de mucho si continúa operando bajo condiciones poco favorables en su gestión cultural.

Me parece que la estrategia de utilizar a las redes sociales como defensa ante una multa es un movimiento poco inteligente por parte del Multiforo. Los likes y Tweets no pagan las multas, mucho menos los ajustes de infraestructura que esto conlleve. 

Ya se convirtió en un trending topic al que se han sumado varios artistas y eso habla muy bien de ellos como solidarios, pero la multa no se desvanecerá tan rápido.

Tampoco creo que le corresponda al público asiduo rescatar el foro, porque ellos ya colaboran con su asistencia, consumo y pago correspondiente de ingreso al local. 

Yo le asignaría esta tarea conjunta con los grandes nombres, que ya están colocados en los mercados comerciales como Zoé, Hello Seahorse, Caifanes, Babasónicos y otros tantos que se han presentado en este foro para restaurar un poco su identidad ante las críticas más duras por integrarse a las filas de las grandes disqueras comerciales.

Asimismo, han salido a la luz en diversos foros algunas irregularidades vinculadas a los servicios de producción que ofrece el foro a varias bandas por conceptos de derechos de autor, lo que complica la visión generalizada del problema y que debe analizarse por separado.

Conclusión

Finalmente, el Multiforo Alicia ofrece un espacio para la difusión de proyectos musicales independientes en la Capital del país. Ese aura de autenticidad que le rodea, le ha provisto de una credibilidad y estimación cultural importante. Sin embargo, una reestructura en torno a su manejo como una empresa cultural, va a protegerlo de embates políticos, gubernamentales e ideológicos que quieran romper con su desarrollo.

Desde el punto de vista en la gestión cultural, el rock es uno de los géneros más  atacado por las diversas instituciones en nuestro país. Y es precisamente por ello que debe eliminar aquellos pretextos que lo puedan señalar y que en este caso, se han visto reflejados en la clausura del Multiforo Alicia. 

Los embates continuarán siempre que exista. Preparar una estrategia como empresa cultural, le permitirá afrontar de forma inteligente una industria, una economía, un gobierno y una sociedad que ha cambiado radicalmente los últimos años.



Rafael Mendoza escribe para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario