martes, 18 de agosto de 2015

Tan solo 5 lecciones en Music Business de Pink Floyd


Hace 3 días, David Guilmour, líder final de la banda declaró a la revista británica Classic Rock que había sido suficiente de Pink Floyd. Los seguidores de la banda inmediatamente inundaron las redes sociales con mensajes de agradecimiento, respaldo, peticiones y nostalgia.

Pink Floyd es un referente para el Music Business que debe analizarse muy a fondo para comprender su éxito durante 48 años.

En una época donde la supervivencia tangible como artista promedia los 5 a 10 años, mantenerse vigente con un concepto lógico no es nada sencillo.

Su último disco "Endless River" se coló como uno de los 10 primeros en ventas en 2014. Las reacciones a la nostalgia de escuchar un poco de los últimos trabajos de Richard Wright con la banda colaboraron a especular el cierre del ciclo.

Hoy analizamos tan solo 5 lecciones clave, de muchas que Pink Floyd aportó a la industria del Music Business.

1.- Trabaja en un concepto: Para mí esta es la más simple. Existen por ahí álbumes que pasan a ser meramente paquetes de canciones acomodadas una tras de otra. Tienen un mercado definido y lamento decir que la gran mayoría responden a la exigencia del consumidor por un sonido. No hablo de géneros, sino particularmente conceptos que nacen "muertos". Son discos que escuchas una vez y no vuelves a tocar un solo tema en años. Dark Side of The Moon tiene en este momento 911 semanas (irónicamente por el número) en la lista Billboard 200 de todos los tiempos en el lugar 196. Seguramente subirá en unas semanas.

2.- La dirección creativa es la base del producto: Mucho se ha hablado de los cambios creativos en Pink Floyd. Barrett lo trajo a la vida y le dió su sonido seminal, intergaláctico y psicodélico. Waters demostró que un concepto creativo no se le presta a nadie aunque haya contratos de por medio. Las dictaduras en los proyectos creativos también abren muchas posibilidades. La era Guilmour abrió a Pink Floyd a influencia externa y recibió críticas profundas por ello. De hecho, esta era debió llamarse "Polly Samson". Al final, todas aportaron algo a desarrollar un concepto por más de 48 años. Los conceptos creativos son entes vivos.

3.- Elige bien a tus administradores: El escándalo de la Northon Warburg, donde la empresa desvió dinero de sus administrados, alcanzó a los miembros de la banda y los obligó al exilio. El disco The Wall sufrió muchos retrasos debido a los constantes movimientos para eludir la prisión mientras se hacían las defensas e investigaciones. Esto agregó mucha presión a Waters. De acuerdo a múltiples artículos y libros, significó una causa para el rompimiento de la banda. Las pérdidas de la gira The Wall, solo vinieron a empeorar la situación. Un agente externo puede terminar con una banda.

4.- Paga lo justo y hazlo legal: En noviembre de 2004, un grupo de ex alumnos de la escuela Islington Green, presentaron un recurso legal para cobrar regalías por su participación en el tema "Another Brick In The Wall Part II" del álbum The Wall

La escuela recibió 1,000 libras esterlinas y un disco de platino por su participación. Sin embargo, Peter Rowan, defensor de los quejosos alegó que el pago debería haber sido por una sociedad de derechos musicales y no Pink Floyd. 

En un inicio, EMI Music indicó que el pago debería ser de unas 200 libras para cada uno de ellos. Al parecer se llegó a un acuerdo entre la entidad de derechos contratada por EMI y el grupo de ex-alumnos para que no trascendiera a los tribunales. De haber sido así,  Guilmour y Mason, propietarios de la entidad Pink Floyd, hubieran tenido que pagar mucho más de un proyecto desarrollado por Waters. 

5.- Franquicia tu concepto: Aunque Pink Floyd lleva muchos años fuera de gira, existe un concepto australiano llamado The Pink Floyd Tribute Show, que prácticamente extiende la vigencia en vivo de la banda. El concepto maneja la era Guilmour durante la gira P.U.L.S.E y ha estado viajando alrededor del mundo con la venia y atenciones de Pink Floyd oficialmente. Waters tampoco ha dejado la oportunidad de extender The Wall como una franquicia. Con un documental por estrenar y una obra para Broadway, Waters ha especulado la idea de mantener a The Wall de gira permanente. Otros artistas ya están empezando a ver las ventajas de estos conceptos como Kiss, Iron Maiden, Metallica, los hermanos Jackson y Led Zepellin.

Conclusión

Con las declaraciones de Guilmour, se cierra activamente un ciclo de Pink Floyd, pero difícilmente veremos el final del concepto durante los próximos años. Aprender de la industria es fundamental para sobrellevar los nuevos retos del Music Business. Estamos hablando de un concepto que lleva 48 años en las primeras posiciones, 114.1 millones de ventas certificadas, 250 millones de copias estimadas y uno de los primeros 10 conceptos musicales con más influencia los últimos 60 años.

Guilmour se centrará en otros proyectos y mientras, la cortina de Pink Floyd seguirá arriba para recoger los frutos de su insistencia. Estas son unicamente 5 lecciones de muchas que la banda aportó al Music Business. Larga vida a Pink Floyd... está garantizada.

Rafael Mendoza escucha Pink Floyd en Ad Libitum
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