jueves, 11 de julio de 2013

5 elementos claves para una mezcla decente...




5 elementos claves para una mezcla decente...


Cuando hablamos de mezcla, siempre pensamos solamente en música, dando prioridades a sonidos más que a la visualización de la misma. Y es que el sonido no se ve; se escucha, se siente y por ello la mezcla se convierte en la plancha de trabajo para el ingeniero en audio.
Nada es más intenso a la hora de postproducir que tomar las decisiones sobre la mezcla.
No importa el género de audio producción, tarde o temprano, la mezcla es el punto crítico sobre el cual recae que los mensajes sean claros y directos.


Existen 5 elementos clave que pueden hacer una buena mezcla. Con ello no digo que sea simplemente aplicarlos, sino que son elementos de arranque para poder aplicar más alla los conocimientos básicos.

Mezclar a diferencia de lo que se puede pensar, tiene en un principio más de técnica que de arte.  Debemos bajar del pedestal la situación donde comparar nuestras mezclas con las de los Beatles o el disco negro de Metallica nos hace sentir miserables.

Vuelvo a repetir... la mezcla es más un proceso técnico que artístico. La analogia clásica es un edificio. Si no tiene buenos cimientos, ponerle acabados de primera clase no tiene caso. Por ello considero que lo artístico de una mezcla es sólo el 20%.

Ya sé que me van a decir: "El Dark Side of The Moon de Pink Floyd es una obra maestra de la ingeniería". Lo que debo corregir es que ese trabajo se realizó en la producción, no en la mezcla.
Sí... tuvo mucho que ver la forma de mezclar de Alan Parsons... pero la idea creativa, lo artístico por así decirlo, provino de la banda.

3 Bases fundamentales

Para crear una buena mezcla, el ingeniero debe tomar en cuenta 3 bases fundamentales: Altura, profundidad y apertura.

La altura es manejada por el rango de frecuencia y es lo que comúnmente utilizamos para comparar una mezcla con otra. La cantidad de graves y agudos. El cliente lo visualiza como brillo y opaco.

La profundidad se obtiene a partir de la aplicación de efectos como reverb o delays. También se puede obtener en el momento de grabar el cuarto. Un ejemplo claro, cuando habla Dios en los Spots y se escucha omnipresente con una reverb.

La apertura, tiene que ver con colocar los diferentes sonidos en el panorama estereofónico. Bruce Sweden, productor de Michael Jackson también hablaba de la apertura estereofónica en sentido a la profundidad.

5 Elementos clave para una mezcla de arranque

1.-  Balance: se refiere al nivel o intensidad de volumen relativa entre instrumentos. Demasiado volumen de una voz puede enmascarar fácilmente la línea melódica del piano y viceversa. Ubicar tus elementos con más volumen, significa acercar al escucha un instrumento.

2.- Rango de frecuencias: Es cierto que todos los instrumentos tienen una parte del espectro completo de frecuencias, pero en algunos, muchas de ellas salen sobrando. Ecualizar es la técnica que permite elegir y resaltar naturalmente las características de frecuencia en cada instrumento. Si tienes un bajo y una voz chillona, no le subas graves a la voz. Prefiere siempre atenuar las frecuencias que te molesten.

3.- Panorama: Ubicar los elementos entre izquierdo y derecho es un concepto para mí, muy radical. Yo te sugiero dividir tu campo auditivo en 5 partes. Izquierdo externo, izquierdo interno, centro, derecho interno y derecho externo. Es mejor ubicar los instrumentos con más separaciones que simplemente L o R.

4.- Ambiente: Agregar profundidad a través de la inserción de reverbs o delays te permite obtener mejores resultados que sólo manipular el volumen y paneos. Prefiere los reverbs cortos para definición y los largos para profundidad o ambientación. Los delays utilízalos con discreción si sólo quieres maquillar el sonido.

5.- Dinámicas: Muchos ingenieros primerizos, pasan por alto le proceso de automatización. Aprende a utilizar tu software en este sentido y dale un caracter interesante a cada elemento conforme se desarrolle el tema. Un tema muy lento y bastante repetitivo puede ser escuchado por horas cuando se aplican elementos de automatización que estimulan la percepción del escucha.

El elemento humano

Yo agregaría el elemento que sigue a esta base. Hacer una mezcla interesante no significa solamente ponerle tu estilo. Significa que siempre busques el punto artístico. Y me refiero principalmente al detalle de elegir la cantidad de repeticiones, el nivel de la reverb en algunos espacios. El sonido de una tarola puede aportar más que simplemente un beat. Atado a un delay y filtrado adecuadamente, puede complementar una base rítmica pobre (Génesis o Phil Collins utilizan mucho este tipo de procesamiento).

Conclusión

Una mezcla es más técnica que arte. Con esto me voy a ganar varios detractores. Lo cierto es que para que Bob Ezrin tuviera que remezclar Destroyer de Kiss 30 años después o inclusive Alan Parson hacer un retoque de su obra maestra "Dark Side Of The Moon", es porque las limitaciones técnicas no dejaron un buen sabor de boca a su productor al 100%. 

Escuchen las comparativas de estos 2 materiales y analicen si las decisiones se tomaron por técnica o por sentido artístico. Yo en lo personal creo que ambos optaron por volver más claro el mensaje y la herramienta se los permitió. Si hubieran agregado elementos a los ya mostrados, entonces considero que sería una desición más artística.

Nos vemos mañana y nos preparamos para el fin de semana.. saludos

Rafael Mendoza, es productor en Ad Libitum Estudio

0 comentarios:

Publicar un comentario