miércoles, 3 de julio de 2013

Más viejo de lo que se aparenta...

Más viejo de lo que se aparenta... 

Por Raúl Beltrán

Mucho hemos hablado de  la ventaja que supone un home estudio o bien la posibilidad de plataformas que permiten hacer música desde tu computadora. 
Cada vez las herramientas son más fáciles de encontrar y más personas que nos muestran  un instrumento en su teléfono o una nueva aplicación para su ipad. 
Tratamos de vernos cada día más modernos,  pero la realidad es que desconocemos que hacer música con la computadora es mucho más viejo de lo que parece.
Con edad para jubilarse.
Todos  queremos llegar a esa edad en la que podemos descansar olvidarnos del trabajo y sentarnos a disfrutar de un buen libro o un bien disco, eso está pensado en hacerse cuando cumplimos nuestras 60 primaveras.
En 1951 comenzó la historia de hacer música con la computadora. En la universidad de Manchester,  la  computadora llamada Ferranti Mark 1, reprodujo las notas de las canciones  God Save The Queen, Baa Baa Black Sheep and In The Mood. http://news.bbc.co.uk/2/hi/7458479.stm
En 1957 se escribió la primera pieza en computadora,  una simple melodía de 17 segundos elaborada por Max Mathews que fue reproducida por una computadora IBM 704.
El niño durante los años 60´s y 70´s  tiene que aprender y desarrollar diferentes sistemas, para cuando llega a su juventud en los años  80’stanto los avances en la informática y la electrónica mejoran el proceso de síntesis de sonidos, así como la reproducción.
En l982 la inclusión del chip SID (short for Sound Interface Device)deja en  claro que la carrera  por  alcanzar una calidad  en el audio de reproducción de las computadoras estaba a punto de comenzar. 
El sonido de este procesador tiene tres canales de síntesises tan popular que aún se buscan algunos emuladores para  desarrollar juegos de video.
Para 1983  se crea la herramienta con la cual los ingenieros de sonido y varios músicos no podemos dejar de vivir; el MIDI (Musical Instrument Digital Interface). 
Se convierte en  el protocolo de comunicación  entre computadora y sintetizadores  por su capacidad de manejar datos y convertirlos a instrucciones MIDI,  es una pieza   importante para el desarrollo de la informática musical.
En los 80’s  no hay músico o ingeniero de sonido que no busque  la marca Atari, y no por querer jugar con sus juegos, sino porque antes de la Mac y de la PC,  Atari creó la computadora perfecta para la composición musical vía midi con su sistema Atari ST.  Era la única computadora que incluía  puertos MIDI. 
Para finalizar la década de los 80´sllega un secuenciador  que cambia la forma de los software de creación de  música.  No hablo del famosísimo y alabadísimo Protools , sino de una herramienta  mucho más completa y que se volvió un estándar en la industria . 
En 1989 steinberg  lanza el Cubase, la capacidad de su hoja de arreglos y  capacidad de enlistar los tracks de manera independiente y generar si línea de tiempo , hicieron con este programa la base para cualquier secuenciador  o editor de audio.
Si bien a finales de esta década la  música por computadora  era básicamente   la generación de archivos midi   por la capacidad limitada que tenían los sistemas  la revolución para grabar audio de verdad se dio durante la última década del siglo pasado.
En el 91 steinberg vuelve a sorprendernos con una nueva versión de Cubase para Macintosh, capaz de grabar audio , por otra parte en el '93 , Atari lanza otro sistema llamado  Falcon capaz de reproducir audio  con limitantes en  la resolución  de bits y el sample rate pero para sus tiemposEra un gran avance creando un timbre   muy especial.
Creative durante la década de los 90’s también  se vuelve importante  con las tarjetas de sonido Soundblaster volviéndose un estándar para la grabación un sample rate de    44.1 khz   y  su resolución primero a 8 bits y la segunda versión a 16 bits  prometían una grabación de audio con la calidad de un  CD.
Para el  99aparece otro concepto que se volverá  el pan de cada día  en cualquier estudio,   que base su sistema en una computadora Virtual Studio Technology    o en términos coloquiales VST, Cubase VST 3.7 nos dio la posibilidad de usar plug ins directamente a nuestra  DAW.
Para principios de este siglo aparece Reason, un software  capaz de tener un rack  virtual de  procesadores que cualquier estudio quisiera tener. La funcionalidad y la forma en la cual este programa   es capaz de procesar la información, acaba con el escepticismo de  tener en realidad un estudio   basado en una plataforma digital.
 Conclusión
Los avances en la informática  y la digitalización de señales en esta época  han sido cada vez más rápida, es difícil   seguirles el paso, pero  sus fundamentos esta ligados a los avances que he escrito. 
Sé que faltan muchos datos muchos  programas aparatos  que pueden ser mencionados  pero  tendríamos que dedicarle capítulos enteros de este blog.
Como verán usar la computadora para hacer músicaes mucho más viejo de lo que parece y por la evolución  y capacidad de renovación de nuestros días este concepto, es difícil de jubilarSin embargo  también los sistemas e instrumentos análogos siguen vigentes en muchos estudios, así que esto de la informática es una herramienta más en el mundo creativo de la producción sonora.
Como reflexión  final solo quisiera decir que  como en cualquier profesión, los avances nos han servido  para  mejorar nuestras herramientas. Pero cuando las profesiones tienen que ver con proceso creativo o emotivo  las herramientas no serán capaces de superar a la materia prima que es el músico, o el ingeniero o el dj.
Raúl Beltrán es colaborador y desarrollador de proyectos en Ad Libitum Estudio

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