lunes, 22 de julio de 2013

Preparar la mezcla en 5 pasos...





Preparar la mezcla en 5 pasos..

Por Rafael Mendoza

El trabajo de los asistentes en un estudio es interminable y poco valorado. Una de estas funciones era precisamente, preparar y disponer lo necesario para que el ingeniero de mezcla, pueda desarrollar su arte junto a un vaso de café a su lado sin interrupciones.

Sin embargo, este proceso de aprendizaje, deja secretos que pocos actualmente realizan previos a una sesión de mezcla

Dentro de poco, Ad Libitum Estudio lanzará su proyecto para el canal de Youtube Analizaremos las mezclas que nos proporcionen y aplicaremos estos conocimientos para que ustedes comprendan mejor estos pasos.

Paso 1: Hacer una copia de la sesión

Este es uno de los errores más comunes en los principiantes. Trabajar directamente con el material sin mantener la versión primigenia, puede hechar a la calle a cualquiera. Supongamos que tu sesión original es excelente y que durante el proceso de mezcla, fundiste el color de esos bellos violines con un compresor nuevo que salió en plug in y que prometía el cielo. Para ahorrar tiempo y RAM decidiste procesar el track puesto que la intervención de los violines es de sólo unos compases.

Sin la sesión original y los sonidos sin procesar, estás frito.

Otro motivo para hacer una copia es que hayas borrado por error una toma perfecta del solo de guitarra o el grito emotivo del cantante al arrastrar una selección sobre tu hoja de trabajo.

Nombralos adecuadamente: Mix 1 voz +1db, Mix 2 voz - 1 dB... por fin sabes para que otra cosa utilizar el comando Save As....

Paso 2: Ajusta el tiempo del track

Seguramente grabaste con click toda tu sesión.... Si no, todavía es posible ayudar en algunas partes a los músicos. No importa que tan buenos sean, habrá partes un poco problemáticas para los remates, riffs o samples utilizados. Editar te permite sentar mejor las bases rítmicas y abre posibilidades creativas para el uso de Delays y Pre Delays en la Reverb


Paso 3: Limpia, elimina ruidos en los tracks, agrúpalos y nómbralos

Es la más conocida pero también la más olvidada. Se trata de que los track queden libres de distracciones. Las risas curiosas del guitarrista o las respiraciones del bajista pueden ser ruidos indeseables a la hora de mezclar.

Elimina los ruidos iniciales del track, del amplificador de guitarra, las cuentas del baterista y agrégales un fade in y fade out corto.

Si tuviste que recortar el track de voz, no olvides agregar cross fades. Puedes consolidar el track si ya estás seguro que será el sonido final. Si no, con el cross fade evitas ruidos y todavía puedes hacer ajustes. Te recomiendo consolidar hasta el final de la mezcla

En los tracks midi, elimina las notas mal ejecutadas, parámetros que no vayas a utilizar o sobre imposiciones de notas MIDI por sustitución.

Agrupa la sección rítmica por carpetas si te es posible. Nuendo permite crear carpetas donde integras los 8 canales de la batería.

Otro uso es cuando grabamos la guitarra eléctrica o acústica con varios micros. Agrupemos los micros en una carpeta Guitarra 1

Nombra los tracks adecuadamente, no pongas Voz 1, Voz 2... Si te es posible pon el nombre del cantante para que los recuerdes y ubiques.

Paso 4: Graba lo que haga falta

Si no te quedó claro si la voz debía hacer una 3era o una 5ta en el arreglo, más vale que grabes la 5ta antes de mezclar. Estas decisiones no deben dejarse al final porque rompen con el ritmo creativo de la mezcla. Si no la ocupas, es mejor descartarla en el momento, que parar la sesión, esperar a la voz o presionarte porque va a llegar de un momento a otro.

Paso 5: Afina todo lo que se requiera.

En México, la edición con afinación puede tener un costo adicional. Hay quien lo visualiza como un proceso aparte, por ello es mejor cantar afinadito. Este trabajo titánico de convertir al Gallo de Oro en un verdadero gallo puede ser muy lucrativo. Sin embargo, si tienes una buena toma de voz, no llevará más de 10 minutos afinar las partes que consideres deben ser retocadas. Esto hace más fácil tu proceso de mezcla.
No digo que no cobres el tuning en la voz, sino que en lo posible, no requerirás más de 20 minutos en hacer este proceso.  Las guitarras y bajos son susceptibles de bajar de tono por la ejecución o por el tiempo en que se realizó el track. Metales y cuerdas también son elegibles para el tuning.
Yo utilizo el Autotune de Antares y recientemente trabajo con Celemony melodine porque tienen curvas de afinación más sutiles.

Conclusión

Hacer el trabajo de preparación de mezcla puede ser la antesala de la muerte o la gloria. Si tienes un buen tema, este proceso puede llevar una hora o dos por mezcla. Debes incluirlo en tus consideraciones económicas al calcular el proyecto.

Un proyecto donde el tiempo, afinación y edición no ayudará demasiado, debe ser visualizado como un mal proyecto. Al cliente no le gusta invertir su tiempo en trabajar su sonido, entonces lo va a pagar en horas estudio y preparación de mezcla. No te frustres con este tipo de proyectos y coméntale al cliente porqué no puedes hacer un buen trabajo con la materia prima que tienes. Muchos no lo aceptan, pero me ha sucedido que por lo menos el 70% reconoce que no se preparó adecuadamente para la grabación.

Un saludo y felizmente les anuncio que tenemos más de 2000 visitas en este blog.

Gracias por seguirnos. Seguimos mañana

Rafael Mendoza es productor en Ad Libitum Estudio.

0 comentarios:

Publicar un comentario