jueves, 31 de octubre de 2013

Foley: El arte de acompañar las imágenes...



El proceso de creación de la banda sonora en una película, es trabajo en equipo.

Varios son los involucrados en esta difícil tarea de crear un mundo sonoro que acompañe a las imágenes para crear un solo paisaje.

Uno de los departamentos responsables de asignar sonidos a lo que vemos en pantalla es el departamento de Foley, llamado así en honor a  Jack Donovan Foley.

El trabajo de este personaje curiosamente comenzó en  los tiempos del cine mudo, pero al igual que el cine, evoluciono y convirtió  el proceso de post-producción de sonido para una película en un arte.

Como sabemos, la toma de sonido dentro del rodaje de una película, se enfoca en almacenar los diálogos de los personajes. La mayoría de las veces, los escenarios carecen de cualidades sonoras de lo que se pretende proyectar en una pantalla, por eso es necesario,  grabar y post producir los sonidos que puedan construir una imagen más creíble al espectador.

Los artistas de Foley, son los encargados de  crear los sonidos que acompañan al entorno de la imagen dentro de un estudio y  recreando los movimientos de la imagen en pantalla. El trabajo de estos artistas requiere de una extrema sincronía de lo que se ve ellos están viendo en una pantalla.

Para facilitar esta  labor es necesario ubicar  los sonidos en familias y de esta manera empezar a trabajar en la diferentes capaz de sonido que se  sumarán para crear el paisaje sonoro. 

Primero harán todos los sonidos que tengan que ver con las prendas o ropa de los personajes,  luego con los sonidos de los pasos o de movimientos. Posteriormente se graban los elementos que pueden sonar dentro de la escena; vasos, cucharas, cristalería, sonidos naturales, viento ramas, agua, lluvia, 

Si bien no existe una regla en el orden en el que se graban  los efectos  el trabajar de esta forma podrá darle más información a los otros departamentos que trabajaran con esta información sonora.

Hay que recordar que estos elementos serán mezclados después, con los diálogos, la música, los efectos especiales y revisados de manera que el diseñador de audio y editor  puedan elegir la gran cantidad de opciones que los artistas de Foley ponen es su trabajo.

El trabajo de Foley requiere de largas sesiones de trabajo y sobre todo de  un análisis e investigación de los artistas para tomar las decisiones correctas y tener  una gran cantidad de elementos que les permitan recrear los sonidos. 

En nuestros días  la capacidad técnica de almacenaje y manipulación de diversos tracks , nos da un mundo  de posibilidades infinitas pero también encontrar el punto medio y saber cuándo es suficiente  información sonora será determinante para lograr una simbiosis en lo que vemos y escuchamos.

Valorar el trabajo de estas personas y darles el tiempo de desarrollo correcto nos ayudara a crear productos audiovisuales de mejor calidad,

En comparación con el cine,  los productos de tv tienen tiempos  de producción  que no permiten un diseño de sonido tan elaborado, el espectador sólo identifica de manera consiente lo irreal del medio.


El reto de la audio producción en materia de Foley, es utilizar la creatividad de los artistas y su experiencia para crear soundscape, capaz de introducir al espectador dentro de la historia.


Raúl Beltrán hace Diseño de Sonido independiente y en Ad Libitum Estudio
Suscríbete, participa, danos like y g +
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario