lunes, 28 de octubre de 2013

Se busca productor...



Elegir productor o ser elegido para producir un disco, puede ser un tanto desgastante y un reto desafiante para muchos grupos novatos.

Aún para aquellos que han grabado en alguna disquera, no todos han trabajado de la mano de un productor. El productor es un miembro del equipo de producción que debe poner en orden gran parte del sonido y dirección artística del proyecto.

Normalmente, a un grupo o intérprete novato, se le asignará un productor. Cuando la experiencia es mayor, se puede elegir o se busca integrar creativamente al proceso.

¿Que debemos tener en mente antes de sentarnos a platicar con un productor?

La química del proyecto

El primer punto que debemos tomar en cuenta, es que una entrevista con el productor, significa que previamente a evaluado el interés de trabajar en nuestro proyecto de distintas maneras. A veces, el productor no se involucra directamente, sobre todo en proyectos con bandas nuevas, simplemente supervisa o asigna a alguien de su equipo para llevar paralelamente el  proyecto.

Sin embargo, el primer contacto ocurre para que pueda despejar dudas sobre los integrantes, el sonido, la organización o la disposición de la banda o intérprete.

Preguntas comunes de un productor

El productor te hará preguntas sobre tópicos muy definidos. Deberás responder lo más sinceramente posible para darle un panorama real del punto de arranque de la banda. Por ejemplo, cuáles discos te gustan más y porqué, cuáles son tus principales influencias, cuáles discos te gusta su sonido o que tipo de sonido estás buscando.

Es importante que cuando sepas quien es el productor, investigues y escuches sus anteriores trabajos. Seguramente te preguntarà que te ha gustado de sus proyectos anteriores, que esperas de su forma de trabajo, cuánto control podrá tener del proyecto.

Muchos nuevos artistas no saben que responder a preguntas sobre el control de los recursos o el presupuesto. Si desconoces este aspecto o no te ha sido asignado, lo mejor será que hagas un plan de recursos, donde puedas proteger un porcentaje para situaciones extremas como la enfermedad de un miembro o el número de pizzas disponibles durante la grabación.

Preguntas más comunes y constantes serán, cuántos temas tienes para grabar, si has elegido algún estudio e ingeniero para hacerlo, si crees que están listos para grabar todos los temas, cuando inicia el proyecto, cuánto tiempo crees que puede llevarse el proceso y  quien va a pagar por todo esto, como quedarán los créditos.

La primer entrevista no significa que el productor haya decidido tomar el proyecto. Este primer contacto le hará evaluar los requerimientos necesarios y si puede aportar creativamente al proyecto. No te desilusiones si el gran productor del último hitazo no toma tu proyecto. Puede ser que no se haya identificado del todo o considere que en vez de hacer un bien, puede provocar un mal al concepto. Si la disquera lo elige para tí, seguramente es porque tienen la plena confianza de poder guiar tus pasos.

Conclusión

El productor puede tomar muchas decisiones sobre el proyecto, tal vez pueda ofrecerte una tarifa especial a cambio de ser partícipe de la banda. También puede ser que decida cobrar un poco más al escuchar la cinta demo o al grupo en conjunto, pues su experiencia le indica que llevará algunos momentos difíciles de manejar, sobre todo con artistas sin experiencia. Cuánto puede cobrar un productor es tan subjetivo como decir cuánto es lo mínimo que cobrarías por ser músico profesional.

Platica con varios productores, haz anotaciones sobre dudas y trabajen de la mano con la disquera o las personas que aportarán el dinero para desarrollar el proyecto. Si crees que el productor no te ha dado la información suficiente, puedes solicitarle una segunda entrevista, o puede ser que el la pida.

Si a la tercera reunión hay puntos pendientes de analizar, puede ser obvio que no sea el productor que andas buscando, o que no sean el concepto que ellos puedan manejar comodamente.

Buscar productor no es una tarea fácil y vale la pena tardar lo suficiente para desarrollar el producto adecuadamente.


Rafael Mendoza produce de vez en cuando en Ad Libitum Estudio
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com





0 comentarios:

Publicar un comentario