martes, 15 de octubre de 2013

Pre-Produciendo: Cómo hacer viable un proyecto



Sin importar el producto que vayas a crear, olvidar la pre-producción es un paso que no debes descartar.

En esta etapa podrás evaluar el costo económico, de trabajo, dificultades y requerimientos técnicos necesarios para desarrollarlo óptimamente.

Ningún bit o centímetro de cinta debe ser grabado hasta realizar esta etapa. Aquí no vamos a evaluar si el proyecto va a vender o no. Eso ocurre en la etapa de mercadeo. Aquí estamos presentando una idea factible de producirse.

Si es factible producirlo, entonces se evalúa su venta y si concuerdan, hay más que razones creativas para realizarlo.


Plasmando la idea creativa

Toma lápiz y papel. De preferencia no utilices computadora, tangibilizar una idea tiene que ver con plasmar directamente tu obra desde el cerebro hasta la punta de tus dedos.

Seguramente tienes 3 o más ideas que quieres aportar para tu proyecto. Por ejemplo, puede ser que desees crear un disco de blues con saxofón, uno totalmente acústico o una fusión con rock.

Utiliza una hoja de papel por cada idea.

Escribe los siguientes tópicos en cada hoja:

Objetivo: Para qué vas a hacer este proyecto. Puede ser que quieras armar un disco con covers de Iron Maiden para un grupo de amigos. O proyectar tus ideas de arte sonoro que realizas con palillos chinos. Es la base para comprender porqué estás motivado a hacerlo.

Requerimientos humanos : Quienes o quién deberá estar en la realización de este trabajo. Hazte preguntas como ¿tiene tiempo suficiente, deberé pagarle para que participe, será gratuita su participación, para qué es bueno, para qué NO es bueno?.  Si consideras indispensable su participación, anótalo en esta lista.

Requerimientos materiales: Si eres un blusero urbano, tal vez pensarás que puedes grabar tu guitarra acústica con la que viajas en el metro. Sin embargo, tu instrumento no puede ser adecuado para realizar una grabación adecuada. Antes de pensar en el estudio, debes conocer la finalidad de tu proyecto. Tal vez consideres que tu guitarra sirve para un demo, pero podrías estar perdiendo una oportunidad clave si el mismo llega a un productor interesado.

Tiempo de producción: Grabar un instrumento o voz en el estudio puede tomar horas. Aún así, en promedio un músico ejecuta correctamente entre 3 y 4 horas por vez. Si vas a grabar varios instrumentos requerirás dependiendo de la habilidad de tus interpretes y calidad musical entre 8 y 10 horas por miembro. Tal vez prefieras la configuración donde todos toquen al mismo tiempo. Abarata los costos y agiliza la producción. Pero no deberías intentarlo si no conoces bien los temas o has ensayado lo suficiente. 2 semanas de ensayo son nada en una hora de estudio de grabación.

Por cada 5 horas de ensayo promedio por tema pueden no ser suficientes. Recuerda que grabarás entre 5 y 10 temas si decides hacer un disco completo. Si no dispones de ese tiempo, graba 2 o 3 temas completos, bien producidos  y ensayados.

Costo de producción: Cuanto va a costar la grabación. Puedes obtener un promedio tomando de referencia varios costos.  Date una idea de lo que va a costarte grabar y mezclar un tema. Si optas por hacerlo en casa puede funcionar. Pero no esperes que entre a la radio con el sonido que puedes obtener en tu cuarto y 2 micrófonos económicos.

Tipo de distribución: CD, KCT o MP3. Cómo vas a vender o distribuir tu producto de audio, define el incremento de costos, personal y materiales. Ahorrarte el CD lo más posible es una opción, pero usar los CDs de sobrecito del Walmart no dan una buena imagen a tu producto. piensa esto también.



Conclusión

Pre- producir va a decirte exactamente lo que tienes entre las manos y si puedes costearlo. Un hitazo o programa de éxito puede hacerse con poco dinero, pero saber cuánto es poco es la clave para que el proyecto se vuelva viable. También te dirá si puedes realizarlo solo o con apoyo financiero.

También debes integrar el tiempo que te llevará pre-producirlo, es decir, tiempo de arreglos, comida, papel, impresión de hojas y todo lo que vayas a necesitar.

Inclusive quien podría patrocinarlo para realizarlo. Es la base de un proyecto de cooperación y desarrollo comercial en pequeña escala.

Si quieres hacerlo a corto plazo, deberás elegir aquel que cueste menos y sea más sencillo de realizar. Si te gusta más el más caro, debes interpretar que llevará más tiempo realizarlo y juntar los recursos. Valdrá la pena aceptar ese odioso trabajo en la ferretería si la meta es tangible. O valdrá mucho más la pena buscar al inversionista por año y medio para obtener un mejor resultado.

Tu plan de trabajo es la vía sobre la que correrás tu locomotora (producción). De tí depende que se estanque o se quede sin rieles en un puente a 19 metros del suelo, tenga un túnel bloqueado o se le acabe el diesel antes de llegar a su destino

Una última cosa. Para cada proyecto evalúa una opción B. Si un guitarrista no podrá participar, quien podría substituirlo. Si una guitarra es cara, que otra opción podrías tener para obtener un resultado más cercano. La habilidad del productor es anticiparse a las crisis, no vivirlas e imaginar como resolverlas.

Nos vemos mañana con el tema del podcast "Ética en la audio producción". Un saludo

Rafael Mendoza hace Pre-Producción en Ad Libitum Estudio
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