La percusión es parte importante de la base rítmica. Últimamente se ha ido integrando a diversos géneros modernos y va saliendo de su encasillamiento.
El percusionista preparado, siempre está en constante entrenamiento y evalúa adecuadamente sus requerimientos personales. Al tener una variedad de instrumentos importante, requiere de una planeación adecuada para desplazarse a cualquier lugar.
Cuando llega al estudio, normalmente se le deja al final porque se le visualiza como un "relleno" musical. Sin embargo, en mi caso personal, lo grabo inmediatamente después de la batería (si está en la orquestación).
Les dejo las 10 consideraciones profesionales para el percusionista en estudio:
1.- Prepara una lista: Hacer una lista de todos los instrumentos que grabarás, te permitirá verificar que los has cargado. Haz tu lista en una hoja de Excel o tablas de Word con columnas de verificación. Así será más fácil prevenir olvidos en casa o el estudio.
2.- Encuentra un asistente: Los percusionistas requieren de mucho apoyo para instalarse en el estudio. He visto grupos musicales de hasta 14 personas, sentadas esperando su turno mientras el percusionista padece la gota gorda para meter todos sus instrumentos al estudio. Pide al director musical, que designe a 2 o 3 personas para que te ayuden a meter y sacar tu equipo al estudio.
3.- Llega una hora más temprano de lo acordado: Aunque la sesión para percusión esté marcada a las 2 de la tarde, llegar una hora o más antes te permitirá acomodar con cuidado tu set o alistarlo en orden para meterlo en un tiempo de 10 a 15 minutos. Calentar también te será posible si llegas con 1 hora anticipada.
4.- Una lista para el Ingeniero: Entrega una lista de instrumentos al Ingeniero en Audio cuando llegues. Especifica por tema que instrumentación está definida. Procura dejar al final la percusión menor que esté por definir el director musical. Prepárate para grabarla aún si en la mezcla no se utiliza.
5.- Respeta el tiempo de grabación: Me ha tocado ajustar a percusionistas que llegan 1 hora tarde porque vienen de un evento, se instala el setup para que grabe solamente 2 o 3 temas y se vaya porque va a otro show. Promete regresar para terminar y no llega porque se dobló turno. Sé profesional. Calendariza tus eventos y evita los "huesitos" de último minuto.
6.- Partitura base: Lleva una partitura con las rítmicas asignadas a cada tema y divide el patrón rítmico por cada parte (intro, verso, coro, instrumental). No olvides anotar el estilo de cada tema. Si no sabes de notas, es momento de empezar. No es pretexto para no hacer un inventario de los ritmos que propondrás. Grábate con tu celular y guarda estos videos para referencia tuya y del director musical. La tecnología es tu amiga, no sólo sirve para chatear.
7.- Cambios rítmicos: Nunca contradigas las desiciones del director musical o el arreglo. Sigue el esquema de la producción tal cual. La percusión latina deja un gran espacio para la improvisación, pero realízala sólo si el director musical te lo pide.
8.- Protección de oídos: La percusión genera fuertes niveles de presión sonora. Acostúmbrate a usar durante la práctica y los ensayos protección adecuada. Muchos percusionistas dicen perder "feeling" sin protección, cuando en realidad están sufriendo pérdida auditiva.
9.- Monitoreo personal: En lo posible, no pidas exceso de volumen en los audífonos. Si necesitas escuchar más un tambor, pide que bajen volumen a algún instrumento de la mezcla y que aquello que necesitas escuchar sea paneado a esa posición. De esta manera podrás percibir el arreglo de forma más personal sin dañar tu interpretación por sentir que falta volumen en tu ejecución.
10.- Viste adecuadamente: Evita la ropa demasiado ajustada, manga larga. Playeras de manga corta de algodón es lo deseable. Mucha percusión requiere de movimiento en el cuerpo y es deseable evitar el roce de la ropa. Deja anillos, collares, pulseras, relojes, llaveros y todo aquello metálico que pueda sonar al fondo. Alguna vez me pidieron editar una conga que tenía partes donde el reloj sonaba en la orilla del aro del timbal.
11.- Instrumentos frescos: ¿Dije 10?.. Buen uno nunca está de más... Parches en timbales instalados con 10 o 15 días de anticipación te permitirán obtener un sonido más profundo y claro. Los cueros de las percusiones como conga y bongó o instrumentos similares, tienden a ajustar mejor con el tiempo. Pero si los tornillos están demasiado apretados o más allá de lo que se considera normal, entonces lo mejor es reemplazarlos o rentar algún instrumento que los tenga más frescos. Baquetas y accesorios en su baquetero. Llaves de instrumentos etiquetadas y una bolsita con tuercas, rondanas y fieltros de repuesto.
Conclusión
El percusionista agrega versatilidad a una grabación, pero su estado de ánimo es el que más influye en su sonido. Su relación física con el instrumento, lo hace merecedor de un reconocimiento. La meta es grabar las mejores tomas de percusión posibles que podrían o no ser editadas.
Un buen percusionista de estudio, deja al ingeniero una toma entera y algunas tomas de base con metrónomo sobre todo en rítmicas complejas. Toma en cuenta estos criterios para el tiempo que permanecerás en el estudio.
Rafael Mendoza ha grabado percusión en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario