martes, 8 de julio de 2014

Metallica By Request: ¿Real?



Metallica es una de las franquicias más rentables del metal en nuestra actualidad. Es una franquicia porque vende discos, playeras, tazas, guitarras, baquetas, parches, tatuajes, librerías y si les fuera posible, seguramente cereal y pan tostado.

El marketing alrededor de una banda denominada o manejada en algunos círculos como "Reyes del Metal", ha incrementado la rentabilidad de sus ganancias estratosféricamente.

Ahora vienen con una nueva historia. Un buen día se les ocurrió la idea de ponerse un concierto al estilo "tu la pides, yo la toco". Así que entusiasmados lanzaron la gira "Metallica By Request". 

Hasta aquí todo parece prometedor. Tu vas al concierto. Adquieres un boleto y te da la oportunidad de votar por alguno de los temas que Metallica tiene en su catálogo. Si consigues tener suerte, tu tema podría quedar entre los 16 temas promedio que la banda tocará en el concierto. La magia radica en que ahora TÚ mandas sobre METALLICA

Compro luego existo...

De entrada la mecánica es engañosa y sólo aquellos seguidores de Metallica podrán pasar desapercibida la estrategia de mercado establecido.

Quiero aclarar que los fans de Metallica no carecen de capacidades intelectuales, sino que ellos mismos se transforman en el vehículo de venta por excelencia de la franquicia, un movimiento inteligente por parte del equipo de mercadeo.

De esta manera consigues el primer hit para tu cosecha. Si quieres la oportunidad de "votar", necesitas COMPRAR el boleto. Este boleto se transforma en tu DERECHO a pedir una canción específica de Metallica. 

El primer objetivo está cubierto, tentadora oferta de pedir aquel tema que nunca has visto en vivo y que te has cansado de pedir a gritos en todos los conciertos. 

Sistema de conteo estilio "Votatoon"

Pues bien, has dejado tus pocos pesos ganados duramente en un boleto para asistir a ver a Metallica. Ahora viene la problemática más difícil... ¿Qué canciones pediré?

Bien, aquí viene la segunda estrategia basada en la forma como el cerebro elige. Tienes un listado de más de 200 canciones que Metallica ha grabado en su trayectoria.

Por elección, buscarás primero aquella que tanto te gusta pero que comercialmente nunca despegó. Sorprendido porque sólo cuenta con algunos votos "decides" ir hacia arriba en la escala para darle más oportunidad a tus temas.

El cerebro siempre tenderá a conseguir el voto útil. Ahora las posibilidades se reducen a sólo 30 o 40 canciones que se encuentran en el top. Eliges una, dos o hasta 5 dependiendo el número de boletos que has comprado. Ahora solo queda rezar para que tus temas se integren al set list añorado.

La ilusión al descubierto...

Hasta aquí todo parece indicar que este proceso de selección es limpio. Que tu voz ha sido escuchada y que Metallica obedecerá tu mandato "democrático".

Pero en realidad se trata de un proceso totalmente autoritario..

En el momento que eliges pagar tu boleto para entrar a la votación, ya perdiste el primer round y más importante, porque dejaste tu dinero en el bolsillo del promotor. Este paso ya te ha condenado a seguir un proceso ilusorio donde no existe ninguna autoridad que verifique y garantice el resultado de la votación.

Al tener ese control, podrán manipular el resultado a su favor. El set list básico se ha preparado con anticipación y contiene 16 temas que cambiarán entre un show y otro. Si comparamos los conciertos puestos en el sitio de Metallica By Request (www.metallicabyrequest.com), es fácil comparar las canciones "ganadoras" de todos los conciertos.

La lista para todas ellas coincide en número y lo que cambia es simplemente el orden: 

  • Master Of Puppets
  • Enter Sandman
  • One
  • Nothing else matters
  • Seek And Destroy
  • Sad But True
  • Unforgiven
  • Whiskey in the jar
  • For Whom The Bell Tolls
  • Fade To Black
  • Battery
  • Welcome Home Sanitarium
  • ... And Justice For All
  • St. Anger
  • Wherever I May Roam
  • Ride The Lightning

"Sorpresivamente" siempre hay 3 temas que quedan al final de la lista principal

  • Creeping Death
  • Fuel 
  • Blackened
Y "sorpresivamente" también son aquellas que cambian de orden en otros listados.

Conclusión
Para cualquier fan de Metallica, escuchar estos temas los pone contentos porque cumple las expectativas del show. Muchos serán agradecidos de escuchar unos 5 o 6 temas de la lista, lo que evita reclamos por el famoso "sorteo". 
La mecánica es solamente vigilada por Metallica y recalentando temas que han usado en sus últimas giras. Mismos viejos éxitos ahora aderezados con la "magia" de la elección.

Desde el punto de vista técnico, no es necesario crear un nuevo esquema de concierto para tener que desarrollar nuevas animaciones, automatización de luces, input list o compra de nuevo equipo. Tener el control de los temas, garantiza la duración del concierto, el número de equipo, número de gente en el tour y crecimiento de la franquicia.

Si eres fan de Metallica, disfruta tu concierto y no tengas pena de gastar en tus boletos. Pero no regreses a casa pensando que han tomado en cuenta tu opinión.

Rafael Mendoza dejó de ir a conciertos repetitivos para producir en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com


0 comentarios:

Publicar un comentario