lunes, 28 de julio de 2014

Hell & Heaven Metal Fest: ¿Lección aprendida?



La semana pasada, Live Talent, la empresa encargada de organizar el fallido Hell & Heaven Metal Fest, anunció que el Festival renacería de entre sus cenizas para presentarse antes de finalizar el año.

Ya hemos platicado las fallas de producción que presentó la empresa para el desarrollo del concierto anunciado para marzo pasado.

Nuevamente, brincando la ética profesional básica y las consideraciones pertinentes, la empresa inicia su "promoción" anunciando el regreso. ¿Tiene alguna consecuencia su nueva propuesta?.


Antecedentes

La historia del fallido Hell & Heaven Metal Fest de marzo es bien conocida. Live Talent anunció el desarrollo del festival en Texcoco bajo el permiso del municipio y según su estrategia ya desarrollada, todo estaba listo para su realización.

Protección civil estatal no estaba enterado de muchos detalles de logística y compromiso por parte de los organizadores, a los cuales realizó observaciones importantes una semana antes de su realización.

Esto significó una pelea  por parte de la empresa organizadora y el gobierno estatal, que provocó una cancelación total por parte de las autoridades.

En el proceso, la empresa se quejó de censura, bloqueo, conspiración, enojo, frustración, rebeldía y hasta anarquía al informar que gustara o no, el festival se realizaría. 

El costo político, económico y jurídico no tardó en llegar, reafirmando la imposibilidad de realizarlo en forma inmediata. Tres días deambularon por diversos estados y plazas para obtener el permiso, más ninguna dependencia gubernamental se quiso comprometer ante los hechos. El Festival se canceló.


Las incongruencias de la nueva "oportunidad".

Según lo anunciado, Live Talent asegura que OCESA contribuirá a desarrollar el festival. Hasta este momento, OCESA no ha pronunciado ningún boletín que lo confirme o acompañe a la declaración.

Se asegura que los contratos y fechas todavía no están "confirmados" pero que se trata de simples trámites.

Se afirma que en su momento, el Festival fue ofrecido al Gobierno del D.F. para que lo realizara "gratis" y que a su vez fue rechazado.

Se informa que las bandas serían cabezas del festival y que están listas para ponerlas en el Palacio de los Deportes. 

Se dice que la pérdida del primer festival se acerca a los 150 millones de pesos.


A toda acción una reacción...

Live Talent se quejó durante la cancelación, que OCESA mantenía un monopolio de espectáculos en México. Incluso impulsó las quejas en redes sociales a través de compartir los memes en que se hacía referencia a ello. Hacer una  alianza ahora con OCESA sólo significa que intenta rescatar algo de lo invertido. El silencio de OCESA ante una desición como esta hace pensar que o se está negociando o definitivamente no está seguro de querer colaborar. Punto malo para Live Talent.

Los contratos y fechas no son "simples trámites". Cuando un grupo no está confirmado o encaminado desde hace unos meses se puede caer en una cancelación de concierto. Kiss no está de gira actualmente y Guns n' Roses tampoco. Mover su infraestructura o calcular el movimiento a sólo 3 o 4 meses es demasiado cerrado, sobre todo cuando la "organización" anterior llevaba por lo menos 10 meses gestándose. Punto malo para Live Talent

Informar el ofrecimiento del Festival gratuitamente al GDF, es un golpe político disimulado para obtener simpatía por parte de los posibles compradores del evento. Ningún gobierno local, aceptará una papa caliente a punto de estallar y que tenga un alto costo político si algo sale mal. Ventilar esta parte como ropa sucia del GDF es una falta de ética profesional del organizador. Punto malo para Live Talent.

La pérdida de 150 millones de pesos (así lo asegura la empresa), sería suficiente para que cualquier empresa desistiera de realizar un festival tan costoso y con resultados tan contradictorios. Si pierdes en un negocio un capital tan grande, no volverías a intentar recuperarlo tratando de realizarlo. Mejor venderías lo poco que queda para no agregar más impacto al bolsillo. ¿Habrán perdido ese dinero en el nombre del Rock N' Roll?...

Conclusión

Anunciar de forma tan intempestiva, oculta en redes sociales y dejando escapar detalles de poca ética, sólo nos deja pensar en la seriedad de la empresa Live Talent y sus organizadores.
Al final de la cancelación, el gremio roquero dejó de creer en la empresa y dudo mucho que recuperen credibilidad asociando su evento a OCESA.

Perder 150 millones por amor al rock, suena bastante increíble y parece más bien un intento de vender una idea a un sector político interesado en penetrar en la mente de adolescentes y jovenes. 

Hell & Heaven Metal Fest no cuenta con argumentos suficientes y sus formas de difusión,  no ayudan a la credibilidad para su realización.

¿Habrán aprendido la lección?...

Rafael Mendoza escucha metal en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com




0 comentarios:

Publicar un comentario