jueves, 16 de enero de 2014

El demo: La base del éxito...




Hasta hace algunos años, era el objeto de culto más preciado para las bandas que iniciaban. Poner por fin su obra en un medio que se podía presumir no sólo a la disquera sino a los amigos y familia.

Tener equipo en casa resultaba caro y poco productivo. Algunos cooperaban para comprar una multitrack de cassete y sacaban el mayor partido.. pero eran los menos.

En México, la cultura del demo está subvalorada, pues la mayor parte de las bands quiere tener un material terminado. Veamos las ventajas de integrar esta práctica en todas las áreas de audioproducción.


El demo no es un proyecto terminado...

Todos aceptan esta filosofía, pero principalmente porque miran al demo como un producto "inferior".

Algo que tiene que quedar claro, es que para hacer una producción, es necesario "echar a perder" en términos creativos, operativos y estructurales para descartar o reforzar la intención de trabajar sobre un proyecto específico.

Se debe medir cuanto tiempo tarda prepararlo, tiempos de ajuste, si existen las habilidades y materiales necesarios, duración  y sirve hasta para evaluar cuantas órdenes de comida china harán falta para completar el proyecto.

El demo es la oportunidad perfecta para despertar a la realidad del proyecto. El demo es un espejo irrefutable y en vez de mirarse con triunfalismo o autoengaño, debe ser objetivo y crítico.


¿Cuántos demos se necesita para avalar un proyecto?

Todos los necesarios. Es importante grabar lo más posible, pues permitirá registrar momentos de inspiración o detalles que son fáciles de olvidar durante la etapa de trabajo. No es necesario almacenar todo, basta con hacer una selección al final del día lo que se considera bueno y anotar la razón por la que fue guardado.

Los archivos de audio y video permiten guardar en ellos Metadata, que son datos más allá de la fecha y hora en que fueron grabados.

Existe software gratuito que puede servirte para insertar y editar estos datos. Una bitácora de registro digital es muy útil en todos los proyectos.

Por estas razones, quien trabaja en orden desde el principio, tiene mayor factor de crear algo original y bien estructurado. Casi nadie hace este proceso a pesar de ser más sencillo que llevar un libro de anotaciones.

Conclusión

El demo hace la diferencia entre la gloria y el infierno. Muchos proyectos de audio producción se desarrollan sin haber hecho una prueba de lo que van a vender. Gastan recursos en terminar un material que aunque físicamente existe, no significa que esté bien elaborado.

Ahorran costos operativos y de recursos humanos para terminar con un proyecto estéril, poco comercializable y aún así les parece haber gastado una millonada.

Cuando los resultados son medianamente aceptables, deciden mirar hacia el otro lado y pensar que ya aprendieron mucho con ese material, pero cuando arrancan el nuevo cometen el mismo error.

El demo es a mi forma de ver, mucho más importante que el álbum finalizado. Aquellos álbumes considerados clásicos, en su mayoría pasaron por etapas demo evolutivas que los hicieron todo un éxito.

Así que no pierdas más tiempo, graba con tu celular ensayos, pruebas de voz, argumentos, programas y haz la chamba desde abajo... Tu proyecto lo va a agradecer...

 Rafael Mendoza hace demos en Ad Libitum
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