martes, 14 de enero de 2014

Tips para descubrir si eres un "carnicero digital"...




Ayer traté un tema sobre los buenos hábitos de uso en el audio digital.
(ver http://blogadlibitumestudio.blogspot.mx/2014/01/buenos-y-malos-habitos-del-audio-digital.html)

Utilicé un término que causó gracia y me pidieron exponer para complementar el blog de hoy.

Sin ánimo de ofender, me gustaría explicar lo que para mí representa un "carnicero digital".

Un "carnicero digital", es aquella persona que sabe empuñar una herramienta de edición digital pero que no está conciente del proceso que va a realizar. Lo hace por imitación y seguimiento auditivo. Los peores casos se apoyan sólo visualmente.

No voy a señalar a nadie. Simplemente creo que es mejor reconocerse como este elemento independientemente del entorno en que desarrolle su trabajo. Porque me queda claro que muchos "carniceros" trabajan en empresas de renombre y excelentes editores, trabajan en un área underground de la industria.


Eres un carnicero digital si:

  • No preguntas el origen del material (cómo, donde y con qué fué grabado).
  • No sabes la diferencia entre formato y resolución.
  • Desconoces el término "Zero crossing"
  • No sabes lo que es la "fase".
  • Colocas los audios visualmente y no auditivamente.
  • Desconoces el término "ritmo de edición".
  • Utilizas la normalización como método de compensación en intensidad sonora.
  • Tu mejor amigo es la "navajita" y evitas las demás herramientas del editor.
  • El zoom te da la seguridad de ver las cosas "más chiquito o más grandote".
  • Utilizas la línea de tiempo para llenar espacio en la pantalla y no para ubicarte en un punto.
  • La función "Deshacer" es retroceder para tí... prefieres agregar más proceso si le faltó un poquito.
  • Tienes el concepto que "todo se arregla con edición".
  • El circulo bonito a la izquierda de tu editor tiene una rayita que lo cruza.
  • Fade in y fade out se utilizan solamente "al principio y al final".
  • No sabes para que sirve el METADATA.
  • Utilizas software de video para editar audio.
  • La vista Waveform y Multitrack te parecen lo mismo, sólo que uno tiene muchos canales.
  • Mono es para radio, Estéreo para CD y Estéreo dividido quien sabe para que se ocupe.
  • Utilizas el preset "Calidad CD" en un mp3
  • Intentas llegar al tope del medidor para "masterizar".
  • Cuando llegas es porque está "bien aplastado"
  • T-Racks es fácil de usar y masteriza solo
  • Snap y Grid son cosas que bloquean "tu creatividad"
Conclusión

Siempre utilizo la alegoría del carnicero y el Chef para definir un buen editor.

Un carnicero conoce a profundidad las partes de la carne y podrá decir hasta cierto punto su calidad en estado crudo. Sus herramientas son más toscas porque se trata de separar las piezas de la res y tiene un toque único para reconocer las piezas sin saber su procedencia.

El Chef tiene esta misma habilidad, sin embargo, es capaz de elegir su carne a simple vista y saber que sabor esperar de ella. Marinará y reducirá los tiempos de cocción para obtener un resultado en conjunto. Presentará su obra como un bello plato y será fácil de digerir para el comensal.

Un editor profesional, puede usar creativamente todas las anotaciones anteriores. El "carnicero" no reconocerá nunca ese potencial.

El conocimiento técnico o  los tutoriales de internet, pueden bastar para conocer los conceptos básicos de la edición. Pero Youtube nunca te dará la experiencia necesaria para tomar decisiones en un entorno de producción avanzado.

El software no hace al editor.

De la ética mejor no hablamos.. para muchos, editar es lo mismo siempre y cualquiera puede hacerlo.

Rafael Mendoza edita audio digital en Ad Libitum 

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