jueves, 30 de enero de 2014

Last night a dj saved my life.. (Historia del Dj) Parte II




El nacimiento de la técnica.
Continuamos con este interesante tema de la historia del DJ.
Fue hasta mediados de los sesenta cuando las posibilidades tecnológicas darían la oportunidad al DJ, a crecer técnicamente y dejar de ser solo un animador de fiestas.
Si bien la función del ritmo de una noche de baile va en función de la selección de los temas,  la capacidad de manipular las canciones, daría al trabajo del dj una complejidad que antes no se tenía.
Durante los años sesenta aparecen las primeras mezcladoras para DJ, poner una canción después de otra dejaba ver la poca habilidad del operador. 
La mala fama y decadencia de ciertos lugares que basaban su ambiente musical en música grabada con DJ's deficientes, permitieron a la música en vivo regresar como la preferida en los clubes, tanto por el público como por los empresarios.
Esto no permitió que el personaje de la historia dejara de evolucionar.  Muchas de las  técnicas que hoy conocemos y forman la base del trabajo del DJ, se originaron en este periodo. 
El beatmaching  técnica que modifica las velocidades de reproducción para acoplar o sincronizar discos fue popularizada por Francis Grasso, un DJ americano. 
Otra de las técnicas que aparecieron durante este periodo fue el slip- cueing, técnica  basada en sostener el disco  y soltarlo en el momento exacto  para sincronizar o hacer que un tema entre en escena.
Con estas bases técnicas, la manipulación de los temas se volvió algo más complicado. Se empieza a generar el concepto de mezcla. Generar puntos en el que las canciones se fusionarán compartiendo una misma base rítmica es el fundamento del trabajo del DJ.

70's... El resurgimiento
En los años setenta. El soul y el funk llenaron la escena musical y resultado de esta fusión nace el sonido disco.
Nuevamente, el personaje más importante de cualquier local era el dj. Sin lugar a dudas ,se nos vendrá a la mente el  nombre de Studio 54.
La moda de la música disco fue extendida por  toda Europa y Estados Unidos, la cultura pop y el nuevo fenómeno del  libre comercio, al igual que una  estabilidad económica  impulsó el despegue de la industria discográfic
Las versiones que usaban los disck jockeys para sus sesiones eran producidas con  un mayor tiempo de reproducción, así como con varios compases introductorios, versiones acapella o instrumentales. 
Estos elementos darían mayor libertad  de mezcla y combinación de los temas generando así un sello característico a cada uno de los locales  y sobre todo a los encargados de poner la música.
El disck jockey se volvió el maestro de las fiestas. Si un local se buscaba un buen nombre, debería de tener un  buen maestro de ceremonias, se fue creando un mito similar al de "rock star" alrededor del DJ, y se convirtió en una profesión al igual que ser un músico  de cualquier banda  de rock.

80's y la descarga electrónica
Para los años ochenta, los avances tecnológicos en cuanto a los sintetizadores, sampler y cajas de ritmos ayudaron a en un principio a simplificar y después a enriquecer el trabajo de mezcla.
En la ciudad de Chicago se origina el housemúsica basada en un ritmo con un beat constante, generado por las nuevas máquinas pero enfatizando el carácter melódico por  voces femenina.
Por otra parte la cultura del hip hop,  construía otro género musical en el cual la habilidad del dj se basaba en la manipulación de los discos antiguos con figuras rítmicas más complicadas, utilizando técnicas como el back spin o el crossfade, scratch y popularizando las batallas entre los dj’s.
Hay que recordar que el hip hop es un concepto cultural que va más allá del baile y la música. Las caracteristicas sociales y culturales de este movimiento hacían del trabajo del disck jockey una forma de ser famoso, para salir de la pobreza del barrio del Bronx y Harlem.
El Disc jockey  pasó de ser un solo animador de fiesta a convertirse en un artista  de la manipulación y mezcla de sonidos y ritmos musicales para crear un sonido único capaz de identificar a un personaje o a un local creando nuevos géneros musicales.
El próximo jueves la tercera y última parte..
 Raúl Beltrán realiza diseño de sonido en Ad Libitum Estudio
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario