El nacimiento de la técnica.
Continuamos con este interesante tema de la historia del DJ.
Fue hasta
mediados de los sesenta cuando las posibilidades tecnológicas darían la
oportunidad al DJ, a crecer técnicamente y dejar de ser solo un animador de
fiestas.
Si bien la
función del ritmo de una noche de baile va en función de la selección de los
temas, la capacidad de manipular las
canciones, daría al trabajo del dj una complejidad que antes no se tenía.
Durante los años
sesenta aparecen las primeras mezcladoras para DJ, poner una canción después de otra dejaba ver la poca
habilidad del operador.
La mala
fama y decadencia de ciertos lugares que basaban su ambiente musical en
música grabada con DJ's deficientes, permitieron a la música en vivo regresar como la preferida en los clubes,
tanto por el público como por los empresarios.
Esto no permitió
que el personaje de la historia dejara de evolucionar. Muchas de las técnicas que hoy conocemos y forman
la base del trabajo del DJ, se originaron en este periodo.
El beatmaching técnica que modifica las velocidades de
reproducción para acoplar o sincronizar discos fue popularizada por Francis
Grasso, un DJ americano.
Otra de las técnicas que aparecieron durante este periodo
fue el slip- cueing, técnica basada
en sostener el disco y soltarlo en el
momento exacto para sincronizar o hacer
que un tema entre en escena.
Con estas bases
técnicas, la manipulación de los temas se volvió algo más complicado. Se empieza a generar el concepto de mezcla. Generar puntos en el que las
canciones se fusionarán compartiendo una misma base rítmica es el fundamento
del trabajo del DJ.
70's... El resurgimiento
En los años
setenta. El soul y el funk llenaron la escena musical y resultado de esta fusión nace el sonido disco.
Nuevamente, el personaje más
importante de cualquier local era el dj. Sin lugar a dudas ,se nos vendrá a la mente el nombre de Studio 54.
La moda de
la música disco fue extendida por toda
Europa y Estados Unidos, la cultura pop y el nuevo fenómeno del libre comercio, al igual que una estabilidad económica impulsó el despegue de la industria discográfic
Las versiones
que usaban los disck jockeys para sus sesiones eran producidas con un mayor tiempo de reproducción, así como con
varios compases introductorios, versiones acapella o instrumentales.
Estos elementos darían mayor
libertad de mezcla y combinación de los
temas generando así un sello característico a cada uno de los locales y sobre todo a los encargados de poner la
música.
El disck jockey
se volvió el maestro de las fiestas. Si un local se buscaba un buen nombre,
debería de tener un buen maestro de
ceremonias, se fue creando un mito similar al de "rock star" alrededor del DJ, y se convirtió en una profesión al igual que ser un músico de cualquier banda de rock.
80's y la descarga electrónica
Para los años
ochenta, los avances tecnológicos en cuanto a los sintetizadores, sampler y
cajas de ritmos ayudaron a en un principio a simplificar y después a enriquecer
el trabajo de mezcla.
En la
ciudad de Chicago se origina el house,
música basada en un ritmo con un beat constante, generado por las
nuevas máquinas pero enfatizando el carácter melódico por voces femenina.
Por otra parte
la cultura del hip hop, construía otro género musical en el cual la habilidad
del dj se basaba en la manipulación de los discos antiguos con figuras rítmicas
más complicadas, utilizando técnicas como el back spin o el crossfade, scratch
y popularizando las batallas entre los dj’s.
Hay que recordar que el hip hop es
un concepto cultural que va más allá del baile y la música. Las caracteristicas
sociales y culturales de este movimiento hacían del trabajo del disck jockey
una forma de ser famoso, para salir de la pobreza del barrio del Bronx y
Harlem.
El Disc
jockey pasó de ser un solo animador de
fiesta a convertirse en un artista de la
manipulación y mezcla de sonidos y ritmos musicales para crear un sonido único
capaz de identificar a un personaje o a un local creando nuevos géneros
musicales.
El próximo jueves la tercera y última parte..
Raúl Beltrán realiza diseño de sonido en Ad Libitum Estudio
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