lunes, 27 de enero de 2014

Remasterización: ¿Porqué es necesaria?




Ultimamente hemos hablado del proceso de masterización. En el medio sobre todo de forma comercial se explota cada vez más el término "Remasterización".

Para poder diferenciar a ambas, es importante reconocer que se está hablando del mismo proceso, pero que se aplica a diferentes niveles.

Algunos de estos conceptos son muy subjetivos, sin embargo, vamos a establecer un punto de referencia claro para ambos.


Aplicaciones en audio producción

La masterización (o premasterización, el debate crece al respecto), es el proceso en que se pule el sonido de un track o álbum antes de realizar el disco matriz para la maquila.

Se incrementa la limpieza y volumen entre programas del producto para mantener su equilibrio acústico. Aunque se considera la varita mágica del sonido final, en realidad son alteraciones mínimas posibles en el programa. La masterización comienza con el arreglo.

Una vez hechos los ajustes adecuados el producto es enviado a maquila.

Sin embargo, cuando las nuevas tecnologías y los procesos lo permiten, muchas veces es necesario llevar más allá la claridad o calidad de un producto masterizado.

Para ello se recurre a la Remasterización. Puede ser que un material se considere de alta importancia para ser revisado con más detalle y/o con fines de preservación del material.

Una remasterización no parte de un master previamente procesado, sino del material más cercano a la primera generación posible.

En una película o fotografía, el negativo sería la fuente principal de un objeto de restauración o retoque digital. En audio, contamos con una cinta análoga de 2 track, un DAT y en generaciones recientes, un CD o CD ROM.

Es apartir de aquí que se tomará el material de referencia para una remasterización. Debe estar lo menos procesado posible después de la etapa de mezcla.

La remasterización combina herramientas tecnológicas junto a procesos técnicos. Los primeros convertidores análogo digitales, realizaban un sampleo de 16 bit a 44.1khz. Actualmente los originales pueden ser sampleados a 24 o 32 bit flotantes a 192 Khz, con la intención de poder crear un master en alta resolución para la preservación del material.

Una vez digitalizado el material, se realiza un proceso de masterización tomando en cuenta las nuevas posibilidades del formato y herramientas digitales disponibles. El material usualmente puede obtener mejores resultados, aunque puede verse arruinado en el proceso de incremento de volumen, donde tradicionalmente la industria se excede en el límite del buen gusto y la distorsión como argumento de venta.

Conclusión

Entonces, ¿porqué es necesaria la remasterización?

La remasterización permite mejorar una versión previa de material, colaborando a una mejor apreciación del mismo basados en su nueva resolución o formato de salida. También se beneficia de la posibilidad de preservar el material para futuros trabajos, tanto procesado como sin procesar.

Desafortunadamente, se ha abusado del término "remasterización" como forma de reventa de ciertos materiales, que obedecen a la inclusión de algún material gráfico o stickers como sustento de una versión mejorada a un álbum clásico o de alto consumo.

La remasterización se confunde normalmente con el "Loudness War"... Es difícil saber si un material remasterizado realmente aporta lo que ofrece hasta que es escuchado y comparado...

¿Vale la pena comprar el mismo disco remasterizado?... Si tiene un tratamiento correcto, por mucho valdrá la pena conseguirlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario