martes, 21 de enero de 2014

Metrónomo correcto, músicos felices...

 

A veces, no hay nada más frustrante que proveer un buen metrónomo para los músicos, tanto en estudio como en vivo.
Se complica cuando para uno es cómodo pero para el otro suena bastante marcado. Entonces la pregunta es ¿se puede enviar un buen metrónomo a través de la mezcla?
Recomendaciones para el metrónomo
Elige el número de clicks por compás: La mayoría de los musicos les gusta en notas negras (1 click por tiempo). Sin embargo otros trabajan mejor con corcheas (1 click cada 1/2 tiempo).
 Me ha funcionado mucho mejor el segundo sobre todo en tempos lentos, principalmente porque tienes una referencia clara durante el tiempo sincopado. A veces los músicos se desesperan al principio, pero no pasan más de 10 minutos acostumbrándose al sonido. Intenta ambos.
Elige el sonido adecuado: Los sonidos del metrónomo por default, rara vez son del total agrado del músico. Intenta agregar un elemento percusivo de acuerdo al tipo de tema que estés usando. Daniel Beltrán, un baterista excelente me recomendó utilizar 2 sonidos diferentes. Por ejemplo un sonido de campana go-go aguda en el primer tiempo tiempo del compás y una gogo grave para complementar.
Ajústalo al tema: Agrega un poco de delay para que suene más integrado al tema. Esto produce una sensaciòn de no tocar con un reloj sino con otro elemento de la música.

Sugerencias para aislar a los micrófonos de audífonos.

Muchas veces, el click está tan fuerte que llega a colarse por los micrófonos. Existen soluciones sencillas y prácticas para este tipo de problemas.
Aunque parezca un problema exclusivo de bateristas, cuando grabamos instrumentos acústicos puede ser un verdadero problema por el uso de micrófonos de condensador o listón.

Utiliza diferentes audífonos: Existen algunos de cierre casi hermético contra el exterior. Los in ear pueden ser una solución pero requieren mucho mantenimiento y limpieza. Vic Firth tiene una línea de protección adicional para bateristas. El modelo S1H1 son excelentes.

Pasa el click por un ecualizador: Corta las frecuentcias altas en un punto donde se meta lo menos posible a los micrófonos.
Utiliza audífonos de un solo lado: Muchos músicos como los saxofonistas, cuerdas y coros prefieren este tipo de audífono, porque les permite escuchar a los demás músicos en el cuarto. También son muy usados en la re grabación de diálogos para cine y televisión. Un ejemplo son los Beyer DT102-


Conclusión
Un track de audio limpio te ofrece posibilidades infinitas. El metrónomo es una herramienta tan útil como un afinador que no debe faltar en el estudio. Utilizar los audífonos correctamente permitirá al músico enfocarse más en su interpretación que en salirse de tiempo.
Los ingenieros de monitoreo pueden ayudarte con mejores ideas para mantener en vivo un monitoreo seguro y darte opciones como los in-ear.
Un metrónomo correcto produce músicos y música feliz...
Rafael Mendoza graba con metrónomo en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario