jueves, 23 de enero de 2014

Last night a dj saved my life.. (Historia del Dj) Parte I





Al hablar de producción sonora, hemos definido diferentes caminos y múltiples involucrados en el proceso.
 Nuestra profesión no nos permite discriminar a las diferentes expresiones artísticas que permitan mediante el sonido transmitir un mensaje o emociones.
En nuestros días un elemento que se ha vuelto reconocido dentro del audio producción; es la figura del dj o disck jockey por usar el termino correcto. 
A decir verdad  este personaje  es tan viejo como  la historia de la grabación sonora. Sin embargo  todavía se le ve con recelo y se le considera por algunas personas como un artesano más que un artista.
 El origen del DJ
Partiendo del origen de la palabra disck jockey o monta discos,  podríamos definirlo como el responsable de colocar discos para su reproducción, este termino se usó por primera vez  por Walter Winchell en 1935 refiriéndose a un productor de radio llamado Martin Block.
Martin Block tenía la habilidad de organizar los discos de tal manera que la continuidad de la programación de la estación pudiera llevar al escucha a un ritmo agradable haciéndole disfrutar de la transmisión radiofónica.
Durante este periodo de la radio, los programas  casi siempre usaban efectos de sonido creados en el mismo instante por una gran cantidad de artefactos que el locutor tenía a la mano. Los programas musicales eran presentados por los mismos artistas, era evidente que la creciente industria discográfica formaría  parte de la radio.
Por otra parte muchos eran los clubs donde la gente salía a bailar y divertirse con bandas musicales en vivo. Al igual que en los principios del cine,  las limitantes para la reproducción del sonido grabado era una barrera para que los establecimientos pudieran usar a los discos como su acompañamiento  musical. 
 Fue en el año de 1943 cuando Jimmi Savile  convoca a la primera fiesta con un dj, una persona que se encargó de poner discos de jazz, dato curioso si hoy en día  vemos que muchos de los detractores de este personaje son músicos de jazz.
Para 1947 en parís apareció lo que se conoce como la primera Discotheque “Whiskey a Go-Go “   en este local la música solo era presentada de manera de grabación por lo cual las orquestas o bandas dejaron de presentarse en el local. 
Esta moda fue extendiéndose por Europa y los Estados UnidosSi bien el uso de los discos en  fiestas particulares  o reuniones familiares era común, la especialización de los locales en presentar géneros de música específicos dio un nuevo enfoque a la comercialización de la música.
Música o discos de vinil
En los años 50's, los locutores cada vez usaban más los discos para presentar a  las nuevas bandas y  seleccionar los temas que  en su opinión eran los mejores. 
Es así como podemos decir que la opinión del locutor o disck jockey validaría lo que el público escucharía.
Esta podría ser la primera etapa de construcción de la figura del dj, aquel que seleccionara los temas musicales para la manipulación de las emociones del escucha. 
Justamente es aquí donde empezara el debate y la lucha entre los músicos y los dj´s. Había gran la cantidad de locales que preferían la música en vivo que las fiestas con dj y muchos locales que cerraron sus puertas a los músicos apoyándose en el uso de discos como un beneficio económico.
En el mismo tiempo en el que podía presentar a una sola banda desconocida  podría escuchar a las bandas más famosas y de forma gratuita.
El crecimiento y formalización de la industria discográfica  tenía como vehículo principal los dj´s  de radio muchos de ellos también vieron al oportunidad de fama al presentarse de manera específica en fiestas.
 Llevaban consigo su selección musical y volviéndose parte de la cultura popular ningún tema que ellos no aprobaran  podría llegar a ser un hituna razón más por la cual el creciente recelo por los músicos  sobre los dj´s que no solo se volvían famosos por usar su música, sino que también dependía de su opinión su éxito o su desaparición de las listas de música.
El trabajo del Dj consistía principalmente en poner una canción  hacer un comentario mientras colocaba otro disco, realmente las limitaciones tecnológicas y técnicas, se enfocaban solo al conocimiento y criterio para seleccionar  la música y  convocar a un ambiente festivo. 
El termino de mezcla era prácticamente inexistente, solo se enfocaban principalmente al uso de una tornamesa  hasta el año 1955  Bob Casey fue el pionero en usar  dos discos pero simplemente usando el crossfade para presentar los diferentes temas.
Realmente el dj era considerado como un animador no como un artista, era una figura carismática.
Seguimos el tema en 8 días...

Raúl Beltrán realiza producción y diseño de sonido en Ad Libitum
Suscríbete,participa,danos like y g+
 blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario