jueves, 9 de enero de 2014

Radio Universitaria: Debilidades y Fortalezas




Desde hace un tiempo nos han pedido que hablemos de las radios universitarias o de los proyectos de radios estudiantiles. Para hablar de ello es indispensable conocer varias propuestas de lo que están generando estas instituciones educativas, y nos dimos a la tarea de buscar, oír y analizar las propuestas auditivas que existen dentro de este universo.

Si bien he podido escuchar un gran número de estaciones  universitarias o estudiantiles, en este artículo hablare de  ellas de manera general sin llegar a ejemplificar ni hablar específicamente de una sola. Para empezar debemos de definir cuáles serían  los objetivos de una radio universitaria.

Objetivos de la Radio Universitaria

Sin lugar a dudas una radio universitaria debe de buscar el acercar el conocimiento al escucha.

Debe de tener una función educativa, ser propositiva y critica. Debe implementar y enfocarse a nuevos procesos de producción,  investigar y sobre todo de instruir a una gran cantidad de jóvenes que pretenden pasar sus vidas dentro de una cabina de radio, una isla de edición o bien una sala de juntas de producción.

Una radio universitaria o estudiantil debe mantenerse en continuo proceso de cambio, ya que se va renovando dependiendo de la generaciones que se incorporen a ella, ser vanguardista y sobretodo autónoma en su manejo, abierta a diferentes formas de pensamiento y a la creciente hambre de un intercambio cultural.

A decir verdad he escuchado varios de los trabajos que se transmiten; sin embargo y desgraciadamente me he encontrado que muchos de estos objetivos no se cumplen.

Si bien las propuestas programáticas y musicales son diferentes a la de una radio comercial, los formatos con los que se pretenden presentar estas propuestas son los mismos de cualquier estación de los 40 principales. Su estructura está limitada a una cadena de música, seguida por comentarios de un locutor  y un espacio de información publicitaria ( eventos y talleres  que se ofertan en las diferentes universidades).

Noticieros que lejos de  presentar un análisis y selección de la información,  se enfocan a ser mucho más ligeros en los comentarios y a presentar pocos reportajes de análisis.

La mayoría de estos proyectos presentan este problema. No digo que todas las estaciones lo hagan; hay algunas excepciones, donde también se cae en el fanatismo y en la crítica radical sin  presentar análisis con soluciones a los problemas que se atacan.

Programas de revista en los que se presentan un número de especialistas de diversos temas y con la finalidad de ser entrevistados e informar al público de las características y problemáticas del tema en cuestión, nos presentan a titulares del programa con muy poca preparación a cerca de los temas, llegando a un punto de la entrevista en la que se pierde objetividad y profundidad de la misma, donde es más fácil caer en comentarios personales y anécdotas de los presentadores, haciendo a un lado  la experiencia y profesionalismo del invitado para manejar los ítems.

¿En que se basan estas deficiencias o cual es el problema real de las  radios universitarias?

Debilidades de la Radio Universitaria

Una excusa constante en estas radios es la falta de presupuestos, seguida del constante  cambio en los puestos administrativos, la salida del capital humano para buscar el crecimiento económico trabajando en la iniciativa privada.

Lamento mucho que estas sean sus "limitantes". Para mí, simplemente son justificaciones baratas, si bien podemos decir que los recursos económicos de las radios estudiantiles son limitados, tiene la ventaja de no depender  de contratos económicos  que les harían cumplir con tiempos de producción y de trasmisión.

Es posible la experimentación dentro de la programación, buscar en los formatos radiofónicos  que han abandonado las radios comerciales una alternativa nueva para volverse diferentes.  Es decir, un radioteatro para presentar la historia y la música de un jazzista en lugar de solo presentarlos los datos biográficos y discográficos para luego escuchar uno de sus temas más famosos.

El radio arte, enfocándose en el sonido para despertar la imaginación del escucha, para poner su entorno sonoro diferente, capaz de manejar sus emociones y alejarlo de su cotidianeidad, de las mismas voces que le dan los chismes de los artistas famosos o los resultados de los partidos de fútbol.

El radio documental le permite al escucha obtener un conocimiento nuevo, volverse crítico  y cuestionarse  acerca de lo que sabe o creía saber, este es un género que no solo requiere de una investigación y tiempo de producción sino que también  representa un reto  creativo ya que la información debe de ser presentada de manera que el que la escuche pueda crear imágenes mentales de lo que se expone.

Por otra parte los cambios de directivos son comunes también en las cadenas de radio comercial, por lo que justificarse en esto vuelve a ser un mero pretexto para jugar al formato seguro, sin embargo la concepción de un proyecto y su desarrollo con calidad podrá sortear las  “nuevas políticas” de director que también al recibir su puesto evitara cambiar las cosas  que funcionan para no perderlo en un abrir y cerrar de ojos.

Hemos mencionado que los cambios en una radio universitaria son esenciales para su mejoramiento continuo y eso debe de entenderlo los directivos y estar dispuestos a recibir y generar nuevas propuestas.

El cambio de personal también es un problema de fondo, ya que eso quiere decir que la creciente cantidad de jóvenes a los que se les incluye como parte de su aprendizaje  dentro de una carrera es nulo  por lo cual se vuelve imposible sustituir a un elemento nuevo con la misma capacidad.

Imaginémonos a un equipo de fútbol incapaz de encontrar en los jóvenes el recambio para los jugadores viejos, obviamente sus procesos de búsqueda de talento estaría fallando así como sus entrenadores de fuerzas básicas.

Lo mismo pasa en las radios universitarias, encontraremos a aquel personal que ha vivido toda una vida en la radio sin representar un cambio significativo como el nuevo que carece de preparación y experiencia.

Si todas estas son las debilidades de las radios universitarias ¿cuáles son sus fortalezas?

Fortalezas de la radio universitaria

Como he mencionado no todas las canicas caen en el mismo bote, hay muchas propuestas con  frescura en sus contenidos y formatos, programas que han utilizado maneras diferentes de presentar su discurso.

. La principal fortaleza de estas radiodifusoras es su estructura institucional.

Partiendo de los valores de una universidad y la búsqueda por el conocimiento, las estaciones de radio tienen justificada la experimentación, la creación y el uso de todas las técnicas, escuelas teóricas, prácticas y experimentales para la producción de sus contenidos.

Tienen la libertad y  autonomía  de debatir los tópicos  más  variados presentarlos a un público cuya información en las estaciones de radio comercial está limitada por los compromisos comerciales, estudios de mercado,  resultados de audiencia, etc.

La capacidad de generar contenidos desde adentro de la misma institución, las universidades dentro de sus claustros académicos deberían contribuir con sus investigaciones, sus eventos culturales, equipos deportivos y grupos artísticos son la materia prima para su programación.

Ya que uno de los objetivos de las radios universitarias es el de acercar la cultura y el conocimiento a la audiencia tiene el compromiso de buscar las maneras de que sus discurso pueda ser entendido por la mayor cantidad de público. 

Las radios universitarias no deben de justificar en su carácter de institución de nivel superior para manejar un lenguaje elitista o científico; al contrario, deben de buscar la manera de adaptar sus discursos para que la mayor cantidad de audiencia pueda entenderlos.

Desde el puesto de escucha creo que la radio universitaria si es una alternativa para alejarnos de la  monotonía de las cadenas comerciales, pero no debe de renunciar a competir  por las audiencias de estas, si utiliza los mismos modelos de ella es evidente que terminara  perdiendo, la programación de la radio universitaria encontrara  en sus contenidos más que en sus formas la respuesta a la competencia con las radios comerciales.

Conclusión 

Los problemas de la radio universitaria son variados desde este artículo no pretendo quedarme como un crítico que solo ve los errores pretendo debatir con ustedes y analizar  el problema para poder presentar las soluciones.

 Por mi parte que puedo aportar, recomendar la lectura de todo tipo investigación, periodismo, ficción, no hay nada mejor que la lectura para enriquecer el lenguaje y el conocimiento, con esto tendremos mejores guionistas, reporteros, locutores, productores.

Perder el miedo al fracaso es fundamental, hay que recordar que cualquier producción de audio está fundamentada en la creatividad más que en el manejo de las técnicas y los aparatos. Es preferible  encontrar un diamante único que usar la misma piedra de fantasía fabricada en serie.

Invitar a los jóvenes a que expresen sus ideas sin juzgarlos y siempre con la mentalidad  de que también de ellos podemos aprender,  guiarlos en el camino para que encuentren dentro de la radio su medio de comunicación.


Por ultimo no quiero pasar sin agradecer a los que se han tomado el tiempo de leer el blog y de enviar sus comentarios, ha sido muy enriquecedor poder expresar algunas de mis ideas me han hecho crecer mucho y espero que este año me sigan acompañando. 

Raúl Beltrán produce en Ad Libitum
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